abril 15, 2021 11:04 AM

Pierde grupo Alsea 12 mil mdp el primer trimestre por crisis sanitaria

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Alsea, la operadora de los establecimientos comerciales Burger King, Starbucks, Vips y Domino’s registró una caída en sus ventas del 11.5 por ciento, lo que representa 12 mil 085 millones de pesos.

La causa, el cierre de tiendas, la tendencia de consumo y cambios en los hábitos de compra derivados de la pandemia del covid-19, publicó Proceso.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dirigida por Alberto Torrado lo explicó así: “El último mes y medio ha sido el más desafiante en los 30 años de la historia de Alsea. Desde marzo, nuestras ventas se han visto gravemente afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos en todas nuestras regiones para combatir la propagación del coronavirus covid-19”.

Según el director ejecutivo de Alsea, los cierres temporales de sus tiendas en México, Europa y Latinoamérica, entre otros factores, llevaron a una disminución en sus ventas que provocaron una caída en su Flujo Operativo o Ebitda del 20.5 por ciento, a mil 227 millones de pesos.

En cuanto a ventas mismas tiendas, aquellas con más de 12 meses de operación, excluyendo las unidades que no reportaron ventas como consecuencia de las medidas preventivas por el covid-19, el portafolio de negocios en México registró un decremento de 2.6 por ciento, las marcas en Sudamérica presentaron un crecimiento de 6.8 por ciento y la operación en Europa presentó un decremento de 4.8 por ciento.

Devaluación
Adicionalmente, dijo que las ventas se vieron afectadas por el efecto negativo de la devaluación de monedas, principalmente el peso argentino frente al peso mexicano, que impactó en 380 puntos base, es decir 510 millones de pesos en las ventas consolidadas.

“A partir de la tercera semana del mes de marzo se comenzó a observar una caída en el tráfico y por ende, en la tendencia de ventas como consecuencia de la contingencia sanitaria originada por la pandemia del covid-19, la cual generó que un número importante de nuestras unidades dejaran de operar por decreto gubernamental, primeramente en Europa y después durante el mes de abril en nuestras distintas operaciones en Latinoamérica”, señaló Torrado.

Los impactos fueron evidentes, principalmente en las operaciones de Alsea Europa, en donde la fase de cuarentena, misma que conllevó al cierre total de unidades, fue anunciada a partir del 14 de marzo en España, el 17 de marzo en Francia y poco después siguieron los demás países europeos donde la firma tiene presencia. (Con información de Forbes México)

 

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