Espera Secretaría en Sinaloa fase más crítica de la pandemia a finales de mayo

conferencia 29 abril

El secretario de salud Efrén Encinas Torres dio a conocer que en Sinaloa se espera el pico más alto de la pandemia del Covid-19 en un lapso de dos a tres semanas, esto, siempre y cuando la tendencia se mantenga como lo ha sido hasta ahora.

En videoconferencia con reporteros, el titular de salud en Sinaloa indicó que sería a finales de mayo o entrando junio en que se alcance lo más álgido del Covid-19 por lo que estas semanas siguientes serán fundamentales para prevenir mayor propagación del virus.

Este día encabezó junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel el banderazo de salida de más de 10 camiones cargados con equipos e insumos para hospitales y centros médicos para atender a los actuales pacientes así como a los eventuales y poder enfrentar de mejor manera al virus.

“Estamos preparados para enfrentarlo a él con la mejor de las intenciones haciendo nuestro mejor esfuerzo pero debo decirles que llegando una catástrofe ni el mejor país del mundo lo resuelve”.

En ese sentido, Encinas Torres indicó que actualmente continúan contratando trabajadores de la medicina en el estado que alrededor del 30 por ciento tuvo que cesar sus labores al ser considerados por la federación como pacientes de alto riesgo.

“Imagínense ustedes la dificultad que implica el esfuerzo de trabajar… los que están, están haciendo un esfuerzo sobrehumano. Tenemos la contratación de personal a través de recursos del propio gobierno del estado y a través del INSABI, entonces se cuenta con personal que esté sustituyendo no con todos pero alrededor de un 30-40 por ciento de los que se fueron” indicó.

Sinaloa en el conteo del Covid-19 de hoy alcanzó 824 casos desde el 28 de febrero de los cuales se mantienen activos 470 y se tienen a la fecha mil 620 sospechosos y 133 decesos.

Encinas Torres declaró que la Secretaría no puede de forma alguna manipular los números, esto en el marco de los decesos que han venido siendo reportados con desfase, en algunos casos hasta de tres semanas, habiendo días en que reportan en cero y al día siguiente los cuentan en la plataforma.

Otro de los temas que tocó es sobre las pruebas para el Covid-19, las cuales recientemente comentó que ya comienza a haber carencias y en ese sentido se le cuestionó sobre quejas por parte del IMSS y el ISSSTE de que el Laboratorio Estatal dejó de practicarlas, hecho que negó el secretario señalando que el convenio se mantiene y que incluso les hizo una solicitud de mayores insumos.

Este tipo de conferencias estarán siendo llevadas a cabo lunes, miércoles y viernes por el propio Encinas Torres y el titular de Innovación, José de Jesús Gálvez, quien presentó un informe graficado sobre el comportamiento de call center de la línea covid y del mapa interactivo de los casos.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.