Se ‘blindan’ municipios vecinos de Ahome para detener contagios

Los MOchis-covid19

Se blindan municipios vecinos contra emigración de enfermos

 

 

Los municipios de Guasave y El Fuerte, en Sinaloa, y Álamos, en Sonora, colocaron retenes sanitarios para detectar a residentes de Ahome que están enfermos de Covid-19 y frenarlos para evitar la propagación del virus SARS-COV-2 en sus terrenos.

Lea: Cinco muertos por coronavirus postraron en la soledad al Mercado Garmendia https://bit.ly/2YhddKN

Y es que Ahome, municipio costero del norte de Sinaloa, es el segundo foco de propagación de Covid-19 en la entidad, superado sólo por Culiacán, la capital.

Hasta ayer domingo 26 de abril, la Secretaría de Salud federal daba a conocer que Ahome presentaba un acumulado de 89 casos, con 10 defunciones, 11 casos por confirmar y 161 negativos.

Los fallecidos fueron siete hombres y tres mujeres. Los hombres mueren más jóvenes con una edad de 35 años hasta los 84 años, mientras que las mujeres de los 50 años hasta los 84 años.

De los pacientes, el 58.43 son masculinos y el 41.57 femeninos. De ellos, el 47.19 por ciento fueron hospitalizados y el 52.81 recibieron tratamiento ambulatorio.

Por estos números, los municipios vecinos están bajo alarma.

El Fuerte, cuyo lindero con Ahome está a poco menos de 5 kilómetros hacia al norponiente, sostiene números bajos, pues al mismo corte tenía cinco casos confirmados, 19 negativos y cinco sospechosos, con saldo de un hombre fallecido, de entre 75 a 79 años de edad.

La mitad de los cinco casos positivos, dos, fueron hospitalizados y tres recibieron tratamientos ambulatorios. Las pacientes femeninas oscilaron entre los 25 años a los 54 años de edad, mientras que los hombres de 60 años a los 79 años de edad.

La alcaldesa, Nubia Ramos Salazar ordenó la instalación de un filtro sanitario justo en los linderos con Ahome y sobre la carretera Mochis-Choix.

Los médicos de la Jurisdicción Sanitaria 001 detectan fiebres con pistolas láser y auscultan a los viajeros sobre síntomas, y funcionarios municipales los interrogan sobre el motivo del traslado. En caso de detectar sospechosos son abordados y conducidos a instalaciones hospitalarias. Los que estén libres de sospecha y que se trata de un viaje de negocios y no de paseo, se les suministra gel antibacterial, cubrebocas y se les instruye sobre la sana distancia.

En Guasave, cuya frontera está a 10 kilómetros al nororiente de Ahome, en el mismo periodo tenía 19 casos confirmados, 57 negativos y ocho sospechosos, con tres fallecimientos de mujeres. Las edades de ellas fluctuaron entre los 25 años a los 84 años.

En Guasave, las mujeres enferman más de Covid-19 que los hombres, con un porcentaje de 63.16 por ciento sobre 36.84 por ciento de los varones.

De los pacientes, el 63.16 han sido hospitalizados y el 36.84 por ciento recibieron tratamientos ambulatorios.

Allí, la alcaldesa, Aurelia Leal López colocó un filtro sanitario a la altura de Juan José Ríos buscando contener a los ahomenses que se dirigen a su terruño y que pueden ser portadores del virus SARS-COV-2.

Al igual que en otros lugares, los médicos detectan temperaturas elevadas con pistolas láser, y se interroga a los viajeros sobre los síntomas y se desinfecta el transporte.

La Presidenta Municipal no se detuvo allí, sino que con equipo agrícola sanitizó toda la sindicatura, desde edificios públicos, privados, calles, aceras, colonias completas para eliminar el virus que pudiera haberse fijado en la infraestructura.

Leal López dijo que se busca llevar un control de las personas que ingresan al municipio, tomando en cuenta los contagios en ciudades vecinas, por lo que el objetivo es evitar una mayor propagación de la enfermedad en Guasave.

Llamó a la población a no recibir visitas en esta contingencia y extremar todas las medidas para prevenir contagios en el municipio.

Al sur de Sonora y norte de Ahome, el municipio de Huatabampo presentaba 12 casos confirmados, 33 negativos, dos sospechosos y tres defunciones, pero Álamos estaba en cero casos confirmados, lo mismo que Choix, cuyo límite con Ahome está a poco menos de 90 kilómetros, el transito a fuereños está detenido.

Andrés León, un residente de Los Mochis, Ahome, que viaja constantemente a Sonora para distribuir medicinas gratuitas en Álamos dijo que fue parado en seco en un retén unos kilómetros antes de llegar. Allí le pidieron identificarse, y cuando se enteraron que era de Ahome, le impidieron el acceso, así llevase cualquier tipo de ayuda.

Los oficiales fueron drásticos: no pasa.

Sólo con la intermediación de la alcaldía se le flanqueó el acceso, pero lo escoltaron hasta la entrega del medicamento, y una vez realizado, fue retachado.

“Ellos se están blindado contra el Covid-19. Uno se molesta, pero ellos se protegen”, dijo.

En Ahome, el gobierno municipal ha sido pusilánime para contener el avance de Covid-19, a tal grado que comunidades, como el campo pesquero Lázaro Cárdenas impidió el acceso a proveedores y turistas.

Lupita Ahumada, una activista local, dijo que entre los yoremes hay temor al contagio de SARS-COV-2 porque están rodeados de comunidades con enfermos, y han sido abandonados por las instituciones encargadas de frenarlo.

“Estamos solos, pero nos organizaremos para defendernos”, acotó.

Artículo publicado el 26 de abril de 2020 en la edición 900 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.