julio 6, 2020 1:48 PM

A la pandemia se suma el incremento de la violencia en México

bar salamanca

Homicidios alcanzan cifra histórica

 

Durante la crisis de salud por la pandemia de Covid-19, también se agravó otra, la de seguridad.

En marzo los homicidios dolosos y feminicidios alcanzaron el nivel más alto desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el mes pasado, con el aumento de los casos de coronavirus en el país, los cuerpos de seguridad tanto municipales como Ejército y Guardia Nacional están enfocados en la aplicación de medidas sanitarias preventivas.

Las policías municipales, estatales y Guardia Nacional trabajan en inhibir la presencia de ciudadanos en las calles y el Ejército en la aplicación del plan DNIII y en operar hospitales.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aun con el confinamiento, los delitos crecieron a nivel nacional.

Marzo es el mes más violento desde que inició el Gobierno de López Obrador al cerrar con 3 mil 78 asesinatos.

La cifra más alta se había registrado en julio de 2018 con 3 mil 158 homicidios, desde entonces no se habían superado los tres mil crímenes.

Marzo de 2020 es el segundo mes más violento desde 1997, cuando se inició el registro de homicidios en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En enero de este año hubo 2 mil 858 asesinatos y en febrero 2 mil 891.

En el primer trimestre de 2020 suman 8 mil 829 homicidios y feminicidios.

Lo estados que concentran la mayor incidencia de homicidios son Guanajuato con 553, Estado de México con 286, Chihuahua con 247, Baja California con 243 y Michoacán con 113.

En Sinaloa hubo 74 homicidios y feminicidios durante el mes pasado.

En este periodo ocurrieron en el país masacres y ataques a negocios en los que asesinaron hasta menores de edad.

Dos de esos ataques se perpetraron de manera simultánea en Celaya, Guanajuato, el último día del mes.

Al medio día, hombres armados atacaron a balazos un negocio de compra y venta de material de acero y aluminio, con un saldo de cuatro hombres y una mujer muertos.

Al mismo tiempo atacaron un lote de venta de autos usados donde murió un hombre.

El 15 de marzo, también Guanajuato, pero en el municipio de Salamanca, hombres armados abrieron fuego en el exterior e interior de un bar y asesinaron a cinco personas y dejaron a 21 lesionadas. Entre los fallecidos se encuentran un niño de 12 años y una mujer.

En Tultitlán, Estado de México, masacraron a siete hombres que se encontraban en un bar y lesionaron a seis, la noche del 29 de marzo.

La incidencia delictiva en general tuvo un aumento en marzo al pasar de 167 mil 558 delitos en febrero a 168 mil 826 el mes pasado.

Los delitos con mayor aumento son los delitos que ocurren en los hogares.

Los delitos contra la familia en enero de cometieron 18 mil 910, en febrero subieron a 20 mil 980 y en marzo a 23 mil 214.

De violencia familia se cometieron 20 mil 232, mientras en febrero fueron 17 mil 794 y en enero 15 mil 851.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que por los problemas económicos que ocasionará la pandemia se prevé un aumento en los delitos.

La Guardia Nacional, indicó, ya cuenta con un análisis a nivel nacional el cual señala que la contingencia por el coronavirus podría generar incrementos en robo a negocio, a bancos, a transportes e incluso saqueos, ya sea por necesidad de quienes se han quedado sin empleo, o bien por personas que ven en esta crisis la oportunidad de delinquir.

Este análisis contempla zonas de todo el país en las que debe ponerse mayor atención y reforzar el patrullaje, por lo que consideró necesario que se replique a nivel local, tanto estatal como municipal, con una proyección de zonas de riesgo para implementar nuevas estrategias preventivas, indicó.

Durante el mes de marzo en Sinaloa se registraron incrementos en violación, violencia familiar, homicidio doloso y robo a negocio, estos dos últimos delitos con incrementos de más del 30 por ciento en comparación con el mes de febrero.

Manifestó que si bien los elementos de las diversas corporaciones están cumpliendo con la labor de vigilar los espacios públicos y exhortar a la ciudadanía a mantenerse en casa, los riesgos de seguridad que trae esta contingencia obligan a redoblar esfuerzos.

Jenny del Rincón llamó a las autoridades a rediseñar estrategias para no descuidar la seguridad ya que la incidencia delictiva de marzo muestran que la cuarentena para prevenir el contagio de Covid-19 no ha detenido la delincuencia.

Las corporaciones policiacas no deben enfocarse únicamente en garantizar el confinamiento social, sino que deben cumplir su labor de prevenir la inseguridad y la violencia, indicó.

Manifestó que la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre del 2020, refleja que en Culiacán aumentó considerablemente la percepción de inseguridad.

La ENSU, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arroja que 77 por ciento de los ciudadanos en Culiacán se sienten inseguros, el mayor porcentaje registrado en la capital del estado en los últimos años.

Culiacán se encuentra dentro de las seis ciudades a nivel nacional que presentaron incrementos significativos en la percepción de inseguridad, mientras que Mazatlán y Los Mochis mejoraron su percepción.

La ENSU también arroja que en Culiacán el 57 por ciento de los encuestados dijo escuchar disparos frecuentes con armas de fuego, lo que coloca entre las ciudades con mayor porcentaje a nivel nacional en esta categoría.

Jenny del Rincón, dijo que la percepción de inseguridad no disminuye pues para lograrlo se requiere contar con instituciones fuertes, políticas públicas efectivas y transparentes, así como estrategias eficaces y operativos de inteligencia para reducir la cantidad de armas de fuego ilegales que circulan en la entidad.

Además, dijo que ahora se percibe mayor inseguridad en colonias y comercios a raíz de la cuarentena por el Covid-19.

Artículo publicado el 26 de abril de 2020 en la edición 900 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. ABRAMOS LOS OJOS MEXICANOS EL VIRUS MAS MORTAL QUE EXSISTE EN MEXICO SE LLAMA AMLO AL AVERSE UNIDO ALOS CARTELES DELAS DROGAS Y VENDERLES PROTECCION AH TODOS LOS GRUPOS DEL CRIMEN ORGANISADO EL QUE IBA AH BARRER LA CORRUPCION DE ARRIBA PARA ABAJO FUE PURO PEDO SELE CANSO EL GANSO ANTES DE EMPESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 910
05 de julio del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Alerta ámber