Sin empleo 80 por ciento de trabajadores en Los Cabos

Los Cabos

Por la suspensión de actividades económicas provocada por la pandemia del Covid-19, el 80 por ciento de los trabajadores del municipio de Los Cabos se encuentra actualmente sin empleo, informó la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

En Los Cabos,  hasta este domingo, se tiene un registro oficial de 133 casos de coronavirus activos, cuatro defunciones y 42 recuperados, publicó La Jornada.

En ese municipio de Baja California Sur fue el que registró los primeros casos de coronavirus del estado, por lo que junto con las autoridades de la entidad y del sector salud se tomó la decisión de suspender las actividades no esenciales en los sectores público y privado y hacer un llamado a la población para que se quedara en casa, recordó.

Como parte de la cuarentena y para evitar la propagación del virus, se acordó el cierre de hoteles, bares, centros nocturnos, cines y playas; se limitó la operación de restaurantes; se restringió la venta de bebidas alcohólicas de las 8 de la mañana a 6 de la tarde; se canceló la llegada de vuelos internacionales, el arribo de cruceros y se interrumpieron las actividades de la industria de la construcción, dijo.

Desde el 17 de marzo, el gobierno municipal se dio a la tarea de convocar a la población a quedarse en casa y comenzaron a repartir despensas y artículos de limpieza a grupos vulnerables, pero ante el cierre de negocios se vieron en la necesidad de ampliar el apoyo a los trabajadores que se quedaron sin empleo.

Aunque 40 por ciento de los trabajadores del ayuntamiento de Los Cabos fueron enviados a sus casas porque forman parte de los grupos de riesgo ante el coronavirus, los servicios públicos de limpieza, seguridad pública y abasto de agua potable no se han detenido, pero además los empleados de oficinas se sumaron a los de atención ciudadana para la distribución de despensas.

La alcaldesa reconoció la solidaridad de los trabajadores del ayuntamiento que participan en estas tareas y dijo que lo están haciendo con los cuidados necesarios, por lo que pasan por un filtro de revisión médica y son dotados de equipo de protección personal como cubrebocas, guantes, gafas en los casos de la recolección de basura y agua potable y gel antibacterial.

La mejor manera de combatir la pandemia es que la gente se quede en casa, pero para ello se debe dar a la población servicios públicos y apoyo alimentario y eso es lo que el ayuntamiento hace, ahora con la sumatoria de grupos organizados de la sociedad civil, aclaró.

El Ayuntamiento está entregando a la población alrededor de mil despensas diarias a grupos vulnerables que están en un padrón o que llaman a los teléfonos que se han puesto a disposición de la gente que así lo requiere; en tanto otros grupos organizados de la sociedad civil están haciendo “barridos” para apoyar con alimentos a más personas, aclaró.

Armida Castro comentó que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 es más grave que la de un huracán, porque con este el mal tiempo pasa y los hoteles y demás negocios se levantan en dos o tres días, pero esta es una circunstancia extraordinaria que requiere que la gente se quede en casa y es un tema complicado, dijo.

Reconoció al sector privado de Los Cabos porque al igual que las autoridades le están apostando al aislamiento social responsable.

Rechazó que la pandemia del Covid-19 provoque disturbios y saqueos de negocios en el municipio cómo en 2014 con el huracán “Odile”, porque las vías de comunicación no están interrumpidas, hay abasto para 60 días en las tiendas, continúa el suministro de víveres, y se cuenta con una mesa de seguridad en la que se coordinan las corporaciones del municipio y del estado para hacer los rondines con el apoyo de la guardia nacional.

Además, aclaró, la población aprendió la lección y se sabe que si hay necesidad de algo hay muchas puertas para tocar y el Ayuntamiento es una de ellas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.