Respalda Ceaip demandas ciudadanas de transparencia por Covid-19

ceaip

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a garantizar información oportuna y de calidad sobre las acciones que se realizan para combatir la pandemia.
En momentos como el actual, sostuvo, es fundamental llenar vacíos informativos, combatir la desinformación, el rumor.
Con información veraz, oportuna y de calidad, subrayó, se podrá aumentar la confianza y certidumbre entre los ciudadanos hacia el esfuerzo que realizan las autoridades para contener la pandemia.
“La Ceaip se muestra receptiva frente a las inquietudes de la sociedad civil”, afirmó Beltrán Estrada.
El titular de Ceaip aseguró que el derecho de acceso a la información no está suspendido.
La Ceaip, expuso, continúa trabajando, con la mayoría del personal desde casas, en acciones que van desde la verificación de las obligaciones de transparencia en portales institucionales hasta la resolución de recursos de revisión, entre varias más.
La Ceaip, aseguró, garantizará que se entregue toda la información pública que por vía de solicitudes se demande a los sujetos obligados, en cuanto haya condiciones para ello.
“Los derechos tutelados por las Constituciones general y local, de acceso a la información, serán respondidos a plenitud a favor de las y los ciudadanos”, enfatizó.
Por su parte la comisionada Rosa del Carmen Lizárraga Félix señaló que las organizaciones de la sociedad civil han sido proactivas para conocer la información sobre esta pandemia del Covid-19.
Por lo que consideró muy acertado que Ceaip desempeñe el papel de interlocutor con las autoridades.
A su vez la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo celebró el nivel de conciencia e interés de organizaciones civiles por impulsar la transparencia.

Se pronunció porque si bien los plazos legales están suspendidos de manera temporal, en las entidades públicas establezcan los canales de comunicación para satisfacer las necesidades informativas de la población.

Recientemente 32 organizaciones de la sociedad civil y 31 ciudadanos publicaron una carta con copia al titular y autoridades del Poder Ejecutivo, a los 18 presidentes municipales, Síndicas y Síndicos Procuradores y sus órganos de control interno, a la titular de la ASE y al Presidente de Ceaip.
En la misiva llaman a que se activen las medidas necesarias para garantizar la máxima publicidad del destino de los recursos aplicados en atención a la pandemia, concentrados en un solo portal digital, así como realizar auditorías en tiempo real y establecer medidas de fiscalización del dinero público invertido, entre otras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.