abril 17, 2021 2:32 PM

AMLO anuncia que pequeños negocios formales e informales ya pueden tramitar un crédito

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los pequeños negocios registrados ante el IMSS y que no despidieron a sus trabajadores en el primer trimestre del año, así como los negocios familiares, podrán tramitar ya un crédito por 25 mil pesos como apoyo durante la pandemia de Covid-19.

“Se amplió con los créditos a pequeñas empresas cumplidoras que tienen trabajadores inscritos en el IMSS y que a pesar de las crisis no los despidieron, que fueron las pequeñas empresas, y por eso se decidió otorgar estos créditos para apoyar a las pequeñas empresas que ocupan uno, dos, 10 trabajadores, y darles estos créditos pronto, van a ser las primeras empresas en recibir créditos a partir del lunes próximo”, dijo.

“Ya tenemos los fondos para empezar a dispersar estos recursos, primero se va a depositar a las cuentas, en los casos de créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el Seguro Social, y luego para todos los demás pequeños empresarios del sector formal e informal. En total estamos hablando solo en estos dos programas de 2 millones de créditos, pero en general van a ser 3 millones de créditos directos, sin intermediarios para fortalecer la economía desde abajo”.

 

Apoyos a patrones solidarios

Zoe Robledo, director del IMSS, explicó que quienes podrán acceder al primer millón de créditos son 645 mil 102 pequeños empresarios que no dieron de baja durante el primer trimestre del año a sus trabajadores, quienes deberán realizar su registro para obtener le apoyo.

“A partir de hoy habilitamos un segundo registro con más datos… se ingresa a la pagina del IMSS y se identifica un acceso directo denominado ‘Apoyos a patrones solidarios’, al ingresar al sitio deberá autenticarse y proporcionar nombre, CURP, RFC, domicilio, teléfono, correo electrónico, clabe interbancaria de la cuenta donde solicita sea depositado el apoyo y el nombre de la institución financiera”, dijo.

“Ya que es calificada su solicitud y proporcionada la información, se emite una carta de autorización y el apoyo económico le será depositado sin necesidad de que otorgue garantía. A partir del cuarto mes de haber recibido el apoyo se empezará a pagar 803 pesos mensuales durante tres años a una cuenta de la Tesorería”.

Pidió que las personas que ya fueron precalificadas, vuelvan a ingresar el día de hoy jueves al portal del IMSS y proporcionen sus datos.

Los depósitos para quienes sean autorizados se comenzarán a realizar a partir del próximo lunes 4 de mayo.

Del total de beneficiarios, 505 mil 660 negocios que tienen de uno a cinco empleados pagarán una tasa de interés del 6 por ciento; 74 mil 708 negocios que tienen entre cinco a 10 empleados tendrán una de interés del 7 por ciento; para 55 mil 130 pequeñas empresas que mantienen una nómina de 10 a 50 trabajadores la tasa a pagar será del 8 por ciento, y 9 mil 604 más, que tienen más de 50 empleados tendrán una tasa de 10 por ciento.

Mencionó que hasta ayer miércoles habían sido validados para recibir un crédito de 25 mil  pesos, 64 mil 605 negocios.

Créditos a la Palabra

Graciela Márquez, secretaria de Economía, explicó que el millón de Créditos a la Palabra serán para empresas familiares que están registradas en el Censo del Bienestar.

En este caso 500 mil apoyos de 25 mil pesos se entregarán en las localidades que más presentan contagios de Covid-19, y que dijo que son la zonas metropolitanas de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey y podría ampliarse a Tijuana. El 30 por ciento de los créditos se distribuirá en 86 municipios de Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas y 20 por ciento se entregará en 34 municipios del resto del país, principalmente en las ciudades capitales y la segunda ciudad más importante de cada  estado.

Para acceder a los créditos dijo que los dueños de los negocios familiares registrados en el Censo del Bienestar recibirán una llamada de un servidor de la nación, quien les ofrecerá el apoyo,después le realizará una serie de preguntas y el beneficiario enviará documentación a través de su teléfono móvil. En caso de que el beneficiario acepte el Crédito a la Palabra se le volverá a llamar para informarle que le fue depositado el recurso.

Para evitar fraudes, quien está inscrito en el Censo de Bienestar puede validar la identidad del servidor de la nación llamando al teléfono 01 800 México 4.

“Pueden participar aquellos que han sido registrados en el Censo del Bienestar, ese es uno de los principales requisitos, será un crédito de 25 mil pesos, con un plazo de tres años, con un periodo de gracia de tres meses
En este caso como tenemos el Censo del Bienestar podemos ir a las localidades que más lo necesitan por la emergencia sanitaria”, dijo.

A partir del 4 de mayo comenzará la entrega de los créditos a través de los bancos Santander, Azteca y Banorte, en donde se entregarán las tarjetas bancarias en las que se realizarán los depósitos.

“Al 22 de abril se han aprobado 149 mil 541 créditos para negocios mayoritariamente del comercio, incluidas loncherías, cafeterías, neverías, carnicerías, zapaterías”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos