Desierto el mercado de productos sanitarios para atender pandemia

protesta imss

Se queda gobierno sin comprar lo que ocupa para combatir la pandemia

 

 

Los Servicios de Salud de Sinaloa encontraron desiertos los anaqueles de los proveedores y distribuidores de medicinas, o con productos ofertados a sobreprecios, cuando intentaron adquirir medicamentos, material de curación e insumos necesarios para las diferentes unidades médicas.

Lea: Reflexión y esperanza de un médico del ISSSTE ante la llegada de la Fase 3 https://bit.ly/3cH01ml

De la lista de 408 diferentes insumos médicos que pretendió comprar para enfrentar la emergencia sanitaria, apenas logró concretar la adquisición del 23.28 por ciento de lo que requiere para los diversos hospitales públicos que funcionan en la entidad.

El organismo paraestatal que organiza el sistema de salud en Sinaloa había lanzado una una licitación pública internacional No LA-925006998-E8-2020 para realizar la voluminosa compra que incluía medicamentos diversos, material de limpieza como gel antibacterial y productos de protección para el personal médico como guantes, gorras, mascarillas, entre otros.

El procedimiento de licitación arrancó el 1 de abril, cuando los proveedores interesados presentaron sus propuestas económicas, y apenas el pasado miércoles se realizó el fallo de los ganadores. Fueron 10 las empresas que participaron: Laboratorios PISA SA de CV, Diagnóstico Comercial SA de CV, PharmaAcces S de RL, Alexis Lares López, Distribuidora y Coordinadora Comercial SA de CV, Exfarma SA de CV, Gabriela Merino López, Medigroup del Pacífico SA de CV, RexFarma SA de CV y Universal Suppliers de México SA de CV.

De acuerdo al acta de fallo para el procedimiento de licitación, los Servicios de Salud de Sinaloa declararon desiertos los renglones de 257 productos que presentó en su convocatoria porque no recibió propuesta alguna de venta. Y 56 más no los compró porque estaban con sobreprecio.

Entre los materiales médicos de los cuales no recibió ninguna oferta de venta está la necesidad de adquirir al menos 30 mil paquetes de 10 piezas de mascarillas o respiradores desechables N95 para partículas/virus.

Tampoco ningún proveedor pudo surtir entre 17 mil y 27 mil trajes de bioseguridad tipo tyvek overol con capucha y elástico en tobillos y puños, desechable, fabricado de polietileno de alta densidad, hipoalergénico, tamaño grande.

En materiales de protección similares no pudo concretar la adquisición de al menos 17 mil batas quirúrgicas de tela no tejida de polipropileno, impermeable a la penetración de líquidos y fluidos. De este insumo los Servicios de Salud planteó en la convocatoria la posibilidad de incluso comprar hasta un total de 34 mil.

Otra compra que ofertó la paraestatal sin éxito fue la adquisición de entre 75 mil y 150 mil cubrebocas quirúrgicos desechables elaborados con dos capas externas de tela no tejida, un filtro intermedio de polipropileno, plano o plisado, con ajuste nasal, moldeable, resistente a fluidos, antiestático, hipoalergénico con bandas o ajuste elástico.

Entre las larga lista de insumos necesarios en materia de protección que no se encontraron están también los guantes de látex desechables (13 mil), caretas protectoras de dentista (mil 500), cubre calzado impermeable de pv reutilizable (6 mil), protector oftálmico plástico (2 mil), entre otros.

Las empresas proveedoras tampoco fueron capaces de surtir un pedido de entre 200 a 500 porrones de 20 litros de alcohol etílico puro de 96 grados o al 70 por ciento, ni surtir entre mil y 2 mil cajas de 100 piezas con jeringas para extraer sangre o inyectar sustancias de 5 milímetros.

Tampoco se respondió a la petición de la convocatoria de los Servicios de Salud para adquirir hasta mil 200 cajas con 500 piezas cada una; ni para la compra de 4 mil envases de 4 litros cada uno con jabón líquido desinfectante para lavado pre y postquirúrgico de manos y piel con amplio espectro antimicrobiano.

Ninguna empresa ofreció vender a los Servicios de Salud al menos mil 150 recipientes de 5 litros de gel antibacterial para manos y pies (alcohol gel al 70 por ciento).

En la lista de insumos desiertos están también la de diversos medicamentos como las cápsulas de diclofenaco, un fármaco antinflamatario usado como analgésico. Los Servicios de Salud estaban interesados en comprar hasta 20 mil cajas; tampoco fue posible la adquisición de hasta 10 mil frascos de Ambroxol, usado en los tratamientos de vías respiratorias.

La convocatoria incluyó también la necesidad de adquirir entre 65 y 100 termómetros infrarrojos de doble láser. Ningún proveedor ofreció la venta.

Lea: Administrar cadáveres; autoridades se preparan para lo peor de la pandemia bit.ly/2VKm9VW

La Dirección Administrativa de los Servicios de Salud, de las que forman parte la Subdirección de Recursos Materiales y el Departamento de Adquisiciones rechazó el ofrecimiento de los proveedores de un total de 56 productos incluidos en la convocatoria porque las empresas ofertantes rebasaron los precios de referencia.

Entre los insumos con sobreprecios estaban los guantes de polietileno, los de látex, así como medicamentos como la clindamicina y la amoxicilina.

En los materiales con precio alto estaba un gel antiséptico para manos que no requiere enjuague formulado a base de alcohol etílico de 60 a 80 por ciento acondicionado con humectantes y emolientes, hipoalergénico, en una presentación de 500 milímetros. La única empresa que ofreció venderlo fue PharmaAcces de RL CV a un precio de 385.40 pesos cada uno de los 20 mil envases que requería los Servicios de Salud de Sinaloa.

Mientras, la guerra sanitaria Covid-19 avanza y no da tregua a que los hospitales de Sinaloa tengan todas las armas para enfrentarlo.

Artículo publicado el 19 de abril de 2020 en la edición 899 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.