abril 12, 2021 7:59 PM

Ante fase 3 de Covid-19, la UAS pone a disposición sus espacios

IMG-20200421-WA0095

Ante el anuncio del ingreso en el país a la fase 3 de la pandemia por COVID-19, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pone a disposición de las autoridades de salud del estado espacios universitarios que pueden ser habilitados para la atención de pacientes cuando así se requiera, informó Juan Eulogio Guerra Liera.

A través de videoconferencia, el rector de la UAS indicó que este ofrecimiento fue formalizado a través de un documento.

“El día de ayer hicimos entrega de un documento oficial donde la Universidad Autónoma de Sinaloa pone a disposición del Gobierno Estatal, del área de Salud Estatal, espacios de común acuerdo con el Comité de Salud de la Universidad (…) poder revisar la viabilidad para ser utilizados en la atención de esta pandemia, estamos ofreciendo en la zona norte el Teatro Universitario, en la zona centro el Polideportivo y la Facultad de Medicina vieja, enseguida del Hospital Civil (…) y en la zona sur el Polideportivo y se suma aquí también Estadio Universitario”, anunció.

Expuso que son espacios que se ofrecen en la idea de que el Gobierno del Estado los tenga detectados y disponibles para readecuarlos y poder atender los requerimientos que se proyectan ante el aumento de los contagios.

“Estamos atentos al llamado para poder revisar la pertinencia o no de estas áreas, lo deseable es que aquí en Sinaloa se tenga un registro de posibles lugares que tengan los servicios esenciales como agua, energía eléctrica, aire acondicionado, espacios para acondicionarlos como consultorios, con bioseguridad, y nosotros consideramos que la Universidad tiene esas características en esos espacios”, manifestó.

Adicionalmente indicó que también se estaría colaborando con las cuatro ambulancias que tiene la Universidad: dos en Culiacán, una en Mochis y una en Mazatlán, de tal forma que esto permita al inicio de la fase 3 una proyección de espacios.

El Rector agregó que se abrirá a través de Radio UAS el Programa de Miércoles de Concierto pero de manera virtual y se continuará en esta emisora cultural con las entrevistas a especialistas que son clave en el desarrollo de la pandemia y que son de gran utilidad para mantener informada a la sociedad. 

 

Planea  UAS hacer exámen del CENEVAL el 15 de Agosto  

En otro tema,Juan Eulogio Guerra Liera, informó que la aplicación del Examen del CENEVAL para la admisión al Ciclo Escolar 2020-2021, tanto a nivel bachillerato como licenciatura, se reprograma o “ajusta” para el sábado 15 de agosto y el fin del curso actual para el viernes 10 de julio, proyección que estará supeditada al desarrollo de la pandemia.

El Rector informó también de espacios físicos que la Casa Rosalina pone a disposición del Gobierno Estatal de llegarse a requerir para atender a pacientes con COVID-19.

Explicó que se hizo una proyección de fechas que ya fueron notificadas al Gobierno Federal, de tal forma que el fin del semestre actual en la UAS se tenía programado para el 19 de junio y ahora se plantea cerrar el ciclo el 10 de julio, en virtud de que se proyecta por el Gobierno Federal levantarse la cuarentena el 30 de mayo y reanudar clases presenciales el 1 de junio.

“Esto nos permitiría a nosotros tener lo que es el EXANI I de CENEVAL, que es para preparatorias, que estaba  para el 23 de mayo igual que para el nivel superior, proyectarlo al 15 de agosto, lo que sería de igual manera el EXANI II para el nivel superior, ya notificamos estas fechas, es obvio que todo esto estará supeditado a las condiciones que tengamos,  pero ya nosotros tenemos una proyección y estaremos muy atentos para que, de no cumplirse estas fechas, podamos nosotros readecuarnos con la realidad que tengamos en el país”, enfatizó el Rector.

En cuanto a la continuidad del ciclo escolar de manera virtual, el Rector opinó que hay críticas porque no todos los alumnos cuentan con una laptop o computadora en casa pero sí la mayoría cuenta en casa con un celular disponible, de ahí el convenio que se está planteando con Telmex para que los alumnos no agoten sus datos al usar esta herramienta, y un ejemplo de ello es que casi el 100 por ciento de los estudiantes de bachillerato han estado conectados para cumplir con sus clases.

Opinó que después de la pandemia México será otro y en el caso de la educación las instituciones ya no tendrán que pedir recursos para levantar más aulas o edificios, sino que se estará ante el inicio de universidades masificadas de manera virtual con procesos educativos a distancia, de tal forma que el reto será cómo proveer la infraestructura adecuada, cómo habilitar y convencer al docente de que los recursos que se bajen serán para adquirir ese equipamiento.

“Hoy el reto es terminar el ciclo con el menor daño posible, cómo plantear el inicio del nuevo ciclo intentando recuperar aquellas fallas que han quedado ante la normalidad de este ciclo y que podamos rescatarlo”, externó el Rector.

Señaló que la Universidad ha estado trabajando de manera coordinada a través de su Comité de Salud interna, que tiene al frente al doctor Gerardo Alapizco Castro, y desde el 27 de enero inició con una jornada de prevención y concientización sobre el COVID-19, y se mantiene respetando las medidas de aislamiento establecidas por la federación, pero ha ido más allá al iniciar con la fabricación de un ventilador y respirador que ya se encuentra en etapa de prueba.

“Fabricar un ventilador, un respirador, no es cosa sencilla y aquí lo que se hace en la Universidad en el Parque de Innovación Tecnológica es fabricar un equipo para que quien requiera o tenga dificultad para respirar pueda contar con él, estos equipos van a permitir mantener con vida a un paciente”, dijo.

Guerra Liera reiteró que es momento de unidad, de salir adelante por el país para recuperar la dinámica de desarrollo y es momento no de pedir sino de dar, ya que la sociedad está esperando la respuesta de las instituciones de salud, de las universidades y de las autoridades, por ello la UAS ha caminado de manera coordinada con el Gobierno Estatal y trazó una ruta de común acuerdo con lo que la Universidad tiene al alcance, comprometiéndose en primer momento a que los alumnos dejaran de asistir a las aulas para evitar una contaminación mayor, pero a la vez continuar con clases virtuales y hacer roles de vigilancia en la institución.

El Rector consideró que hubo una confusión con la información vertida por la SEP cuando anunció que el 20 de abril iniciaban las clases, cuando en realidad era un inicio de manera virtual, y se corrió el rumor de que se estaba convocando a los trabajadores administrativos a que regresaran a sus labores.

“Esto no es así, nosotros estamos atendiendo el llamado de que esto se alarga al 30 de mayo, estamos muy pendientes de lo que es la proyección del Gobierno Federal y lo reitero: ningún trabajador administrativo, ni académico, regresa a sus fuentes laborales, estamos trabajando directores, funcionarios, personal administrativo y académico en un rol de vigilancia de nuestra infraestructura, se está cuidando a los trabajadores que se mantengan en sus casas, que mantengan la sana distancia”, aclaró.

El dirigente universitario ponderó el gran esfuerzo de muchos universitarios que no han dejado de trabajar y como ejemplo citó que se han entregado más de mil 500 caretas médicas y esta semana se entregarán 4 mil más y 65 cajas de acrílico para manejo de pacientes con COVID-19, además de los más de 17 mil litros de gel antibacterial ya donado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos