abril 18, 2021 11:13 PM

Para evitar saturación de consulta externa, busca IMSS detectar casos de derechohabientes por medio de aplicación

IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer este día la aplicación IMSS Digital, herramienta mediante la cual trabajadores afiliados al Instituto con síntomas del Covid-19 pueden acceder al permiso especial por este periodo de contingencia.

La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Claudia Laura Vázquez Espinoza, indicó que se incorporó el Cuestionario Covid-19, con una serie de preguntas que el Instituto pone a disposición de derechohabientes y no derechohabientes, de forma que puedan conocer su condición de salud respecto a COVID-19 en esta plataforma digital.

Con base en las respuestas que proporcione el usuario, puede ser canalizado a tres escenarios posibles: si es asintomático, debe permanecer en casa y atender las recomendaciones preventivas; si hay síntomas y signos de alarma, debe llamar al 9-1-1 o acudir a urgencias de la unidad médica más cercana.

Y si tiene síntomas pero no presenta signos de alarma, la funcionaria explicó que debe quedarse en casa y seguir las recomendaciones, o puede llamar al 800 2222 668 para que reciba orientación médica telefónica. Si el usuario es derechohabiente del IMSS, el flujo de la información lo guiará de manera automática para identificar si es viable otorgar el Permiso Covid-19.

De ser autorizado, el trabajador recibirá el permiso en su correo electrónico y deberá reenviarlo a su empleador para evitar que salga de casa o acuda a su unidad médica.

La titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico indicó que los únicos datos necesarios para acceder el cuestionario son CURP y Código Postal; el asegurado recibirá el Permiso Covid-19 en el correo electrónico que registró, mismo que deberá reenviar a su jefe, patrón o empleador a fin de no salir de su casa ni acudir a una unidad de atención médica.

Aseguró que el permiso es homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General, ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días, determina el descuento de las cuotas obrero patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS, es un trámite que se puede realizar solo una vez y no es aplicable para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la actualización 5.6.1 de la App IMSS Digital para las plataformas Android y Apple se incluyeron infografías sobre medidas de prevención del COVID-19, síntomas y signos de alerta, cuidados para los adultos mayores, comunicación con los hijos y por qué dejar de utilizar accesorios como  corbata, collares, anillos entre otros.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos