El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que congelará la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que el organismo ha realizado una mala “gestión” y “encubrió” la propagación del coronavirus.
En rueda de prensa, dijo que su gobierno está evaluando el desempeño de la OMS, a quien también acusa de haber hecho un trato a favor de China, país donde surgió la pandemia.
“La OMS ha fracasado en su deber más básico y debe rendir cuentas”, dijo.
Trump señaló como una de las decisiones “más peligrosas y costosas” de la OMS su oposición al veto a los viajeros procedentes de China que Washington aplicó desde el 31 de enero.
“Afortunadamente no me convencieron y así salvamos miles y miles de vidas”, indicó, “si otros países hubiesen hecho lo mismo se hubiesen salvado muchas más vidas, sin embargo, miren al resto del mundo, países de Europa y regiones que siguieron los consejos de la OMS”, que antepuso “la corrección política”, ha dicho Trump, “a salvar vidas”.
También cuestionó a la organización de guardar “silencio ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes de la Covid-19 (por pate de China) es profundamente preocupante”, consideró.
Estados Unidos contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019 de la OMS, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de los 4 mil 400 millones de dólares de presupuestos para esos años, según los datos recogidos por AP.