Reanuda EU deportación de migrantes guatemaltecos

covid

Luego de suspender este proceso ante las festividades de Pascua y frente a las restricciones por Covid-19, Estados Unidos reanudó las deportaciones de guatemaltecos.

Estados Unidos reanudó las expulsiones  con 182 guatemaltecos, entre ellos 16 menores no acompañados, después de una semana en medio de la pandemia del Covid-19, informó la migración local, publicó Eje Central.

En el primer vuelo retornaron 76 guatemaltecos procedentes de Brownsville, Texas, mientras en el segundo llegaron 106 guatemaltecos, entre ellos los menores, de El Paso, Texas, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

Con estos dos se reanudaron los vuelos de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos, los cuales estuvieron suspendidos varios días por las celebraciones de Pascua y debido a medidas restrictivas del gobierno local para contener el contagio del coronavirus.

Guatemala ha pedido a Washington que incremente los controles sanitarios a los deportados, luego de que tres expulsados de ese país dieran positivo al coronavirus.

Mena explicó que los guatemaltecos permanecerán en cuarentena en un albergue temporal instalado en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital de este país.

En tanto, el canciller guatemalteco Pedro Brolo aseguró este lunes que Estados Unidos seguirá enviando vuelos de deportados, tras indicar que la migración de guatemaltecos hacia el norte se redujo un 60 por ciento a causa del coronavirus.

A su vez, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes que Washington pretende seguir con el plan de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras destacando los esfuerzos hechos por los tres países para reducir la migración irregular hacia el Norte.

En junio pasado Estados Unidos dijo que iba a supeditar la entrega de ayuda a estos países a acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a su frontera.

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos cayeron 13,4 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Datos oficiales indican que hasta este lunes un total de 167 personas se han contagiado en Guatemala.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.