Empleados turísticos a la deriva en Mazatlán

the local

Decenas de miles las familias se quedan sin ingresos

 

 

Las historias detrás del cierre masivo de hoteles y algunos restaurantes del puerto de Mazatlán, aunque están llenas de contrastes, las une un mismo sentimiento. El de la incertidumbre.

Lea: La embestida del Covid-19 al turismo https://bit.ly/2wHA2Mc

Apenas hace unos días, el secretario de Turismo en Sinaloa detalló que en todo el estado existen 75 mil  personas dedicadas a alguna actividad relacionada con el sector turístico.

El mayor número se concentra en Mazatlán. De hecho el Ayuntamiento de este puerto tiene una estimación de hasta 30 mil trabajadores afectados por el cierre de hoteles, algunos restaurantes y demás prestadores de servicio, pues el impacto alcanza directa e indirectamente a quien mueve y hace que funcione esta industria.

En el corazón de la Zona Dorada, que por décadas se caracterizó ser el lugar favorito de turistas nacionales y extranjeros, hoy luce cerrado.

Una joven trabajadora, ayudante de mesera que estudia además una carrera en la UAS, vio una oportunidad para ayudarse con los gastos, no fue despedida, pero se enfrenta a la decisión del gerente de recortar el número de personal.

Ubicado por la avenida Playas Gaviotas, este restaurante a donde acuden con frecuencia extranjeros, solo ofrece servicio de viernes a domingo con tres meseros y lo mínimo en la cocina.

Desde hace dos semanas la estudiante se quedó sin sueldo base y sin el extra de las propinas, hasta nuevo aviso.

Otra cara de la moneda es por la que pasó su mamá, trabajadora en la cocina de otro restaurante ubicado en la zona norte, para donde apuntaba en nuevo desarrollo inmobiliario del puerto.

Sus patrones decidieron pagarle finiquito con la promesa de que en octubre abrirán de nuevo. Lo malo: tuvo que firmar su renuncia, por lo que en caso de contratarla de nuevo, será sin su antigüedad, quizás el menor de los males en estos momentos.

En el otro extremo de la ciudad, rumbo al Faro, otro restaurante ofreció el pago del 50 por ciento de sueldo a sus trabajadores. Les ofreció firmar el descanso solidario y reincorporarse hasta que pasara la cuarentena, o bien, firmar para ir a trabajar cuando se les solicite.

Uno de los meseros, al igual que todos los trabajadores del sector turístico esperó la llegada de la Semana Santa para triplicar su sueldo con propinas, tuvo que aceptar la mitad del sueldo.

Son 900 pesos que recibió cada semana en dos ocasiones. No más.

Ya tiene tres semanas sin trabajar y recién le acaban de avisar que el restaurante dará servicio a domicilio y tiene la opción de ir, pero no lo hará, pues firmó por descanso solidario.

 

Impacto hotelero

Apenas habían transcurrido cuatro días desde que el hotel The Local cerró, al igual que los otros 220 hoteles y moteles que hay en Mazatlán, cuando a los trabajadores ya los empezaba a carcomer la incertidumbre.

Fueron enviados a sus casas por orden del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, que el 31 de marzo informó que la emergencia sanitaria en Sinaloa los obligaba a tomar ese tipo de medidas.

Pidiendo que se les guardara la confidencialidad de su testimonio, trabajadores de esta empresa comentaron que desde marzo la administración del hotel empezó con la dinámica de dar descansos a embarazadas y adultos mayores.

“A otros nos mandaron a descansar seis días solidarios, pero sí nos los pagaron, no hubo problema, pero a partir del 4 de abril todo cambió”, comentaron

El último día que se presentaron fue el 3 de abril, les dijeron que les iban a pagar una quincena y se iban a descansar todos hasta el 30 de abril.

Pero la primera quincena de abril no llegará completa, agregó, solo serán siete días de sueldo, al igual que la del día 30.

Señalaron que los ejecutivos no resentirán ese recorte en su salario porque hay quien gana hasta 40 mil pesos mensuales, en cambio  ¿otros solo reciben entre 6 y 7 mil pesos al mes, y esos sí van a salir muy golpeados.

La promesa fue que nadie será despedido, , pero si el cierre continúa hasta mayo, el hotel ya no tendrá dinero para solventar gastos.

“(Dijeron) que ya no van a tener dinero para pagarnos porque ya no hay ingresos y se tendrían que ver obligados a cerrar”, expuso el trabajador.

“Muchos dicen que si el 30 nos dicen que no hay trabajo, van a ver qué hacen, si se van de Uber o a ver qué”, comentaron.

No conciben que la empresa les pida apoyo solidario cuando es en estos momentos cuando más necesitan de sus patrones y no ven claro, solo la posibilidad de recibir 1 mil pesos.

Supuestamente, dicen, fueron inscritos en unos apoyos que dará la Cámara de Comercio a empresas afiliadas.

“Según ya nos inscribieron a ese programa y ya nada más van a esperar a que la cámara les entregue el dinero y nos mandarán llamar para pagarnos”.

Es un apoyo nada más, al mes que dicen servirá, al menos, para comprar un poquito de comida.

“Porque quieras o no, sí está difícil la situación, pero de todas maneras es un apoyo de solo mil pesos…uno que tiene niños, sí le batallas poquito”, comentaron, haciendo hincapié en que la  mayoría tiene hijos.

Son alrededor de 220 trabajadores, The Local tiene apenas 2 años de haber sido inaugurado en Mazatlán, con inversión proveniente de Dubai.

Artículo publicado el 12 de abril de 2020 en la edición 898 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.