En Guayaquil alistan 12 mil tumbas para víctimas del coronavirus

images

Tras una semana de caos por la identificación y traslado de cuerpos, el municipio de Guayaquil habilitó 12 hectáreas en un cementerio.i

La ciudad costera ecuatoriana es el principal foco de contagio en el país y ha vivido en la última semana una emergencia mortuoria -en palabras del funcionario responsable de darle solución- que, en primer lugar, tuvo a los cadáveres durante días en sus casas y  calles  sin ser retirados por los servicios funerarios y, en segundo, dejó de garantizar la correcta identificación y manejo de los cuerpos una vez trasladados a las morgues de los hospitales, publicó El País.

La autoridad municipal y la nacional se han propuesto, en cambio, que no haya más problemas ni imprevistos en el lugar de sepultura.

A los camposantos ya existentes en la ciudad, se suman ahora dos cementerios en el norte y en el sur guayaquileños con capacidad para 12 mil tumbas.

El coronavirus desborda Ecuador y abruma a su población por la acumulación de cadáveres en casas.

Pese a que la cifra oficial de muertos por la Covid-19 era de 402 este martes, entre diagnosticados y probables, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ofreció 12 hectáreas de terreno entre dos cementerios para las víctimas del coronavirus.

Uno de ellos es nuevo y el otro ya estaba contemplado como ampliación de un camposanto.

“Hemos perdido más de 400 vidas. Es una peste destructora. Y aunque estos son temas que no son de mi competencia, sí son de mi incumbencia”, justificó Cynthia Viteri en un vídeo publicado en Twitter donde daba a conocer la iniciativa.

Lo hizo con un tono mucho más cooperador que aquel en el que explicó por qué al inicio de la crisis sanitaria ordenó impedir la llegada de un avión de Iberia al aeropuerto de la ciudad.

“A veces hay que cruzar la línea por un bien mucho mayor: sus vidas. Por eso, hemos tomado decisiones que, a pesar de ser controvertidas, tienen como objetivo y prioridad defender la integridad de los habitantes de la ciudad que tiene la mayor cantidad de contagios”, defendió de nuevo la alcaldesa, que también dio positivo en las pruebas de Covid-19.

En Guayaquil hay 1 mil 846 casos confirmados que son casi el 68 por ciento de los 3 mil 995 registrados a escala nacional.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.