Pide Colombia 11 mil mdd al FMI ante crisis financiera por Covid-19

colombia FMI

La crisis financiera sobrevuela la economía colombiana a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que el Gobierno de Iván Duque anunció este martes la solicitud de una línea de crédito de 11 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de mitigar los efectos de la enfermedad.

El presidente de Colombia decidió prolongar hasta el 27 de abril una cuarentena obligatoria que se inició el 25 de marzo, y el encargado de dibujar el panorama, fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, publicó El País.

“Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales, el Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11 mil millones de dólares de lo que se llama la facilidad de liquidez”, afirmó.

El horizonte, en un país golpeado por la caída de los precios del petróleo, que suponen más del 9 por ciento de los ingresos estatales, es proceloso.

Carrasquilla advirtió que pueden empezar a surgir unos problemas en el sector financiero y que la crisis económica pueda derivar en una crisis financiera.

Colombia representa la cuarta economía de América Latina y el año pasado creció un 3,3 por ciento por encima de la media regional, mientras la divisa nacional se comportó de forma estable. La epidemia sacudió las previsiones incluso antes de que Duque decretara el confinamiento.

El Banco de la República rebajó las expectativas de crecimiento mientras la moneda ha alcanzado tasas de cambio históricas frente al dólar, por encima de los 4 mil pesos.

“En circunstancias tan complejas, sabemos que es indispensable que el banco suministre a los mercados financieros la liquidez necesaria para facilitar el crédito y asegurar el buen funcionamiento del sistema de pagos”, declaró el gerente del ente emisor, Juan José Echevarría, en vísperas del comienzo de la cuarentena.

El ministro de Hacienda trató de transmitir serenidad. “Hay que tener todos los mecanismos de cobertura que se han creado para manejar estas situaciones”, consideró.

Recordó algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atender la sanidad pública y paliar los efectos del Covid-19 que ha provocado casi 1 mil 800 contagios y 50 muertes en el país entre los más vulnerables.

Carrasquilla dijo que el Gobierno decidió compartir los riesgos crediticios, para las empresas micro, pequeñas y medianas, en primera instancia.

Sin embargo, añadió, se trata de una preocupación que afecta a todo el sector empresarial colombiano y sus necesidades para poder pagar la nómina. “Hay empresas y microempresas que tienen unas dificultades enormes de flujo de caja”, aseguró. El escenario es desalentador, como en la mayoría de los mercados mundiales, y en ese contexto Duque recurrió a una de las palabras más empleadas por los colombianos, que acaban de salir de un conflicto armado de más de medio siglo, y quizá también desgastada: resiliencia.

“Tenemos que salir de la idea de calamidad y entender que este es el gran momento de la resiliencia en nuestro país, donde nuestra innovación, nuestra creatividad y nuestra inteligencia colectiva es lo que nos va a permitir salir adelante”, manifestó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.