domingo, septiembre 26, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Los tres poderes en cuarentena en Sinaloa

quirino y salud

Poco a poco las instituciones públicas cierran filas contra la pandemia

 

 

Obligados por la emergencia sanitaria de Covid-19, los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial han tenido que limitar sus funciones a las actividades más esenciales, para poder apegarse a la sana distancia recomendada por el sector salud.

Lea: México ante el punto de no retorno en medio de la crisis de salud https://bit.ly/2x0Eq9k

El primero es restringir sus actividades fue el Poder Legislativo, cuando el pasado 16 de marzo la Junta de Coordinación Política acordó establecer un plan de acción para el desarrollo de actividades legislativas y canceló la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado.

Le siguió el Supremo Tribunal de Justicia al acordar suspender en su totalidad las labores de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Sinaloa a partir del 19 de marzo. En la paralización de labores se incluyeron las actividades realizadas en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada y el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Familiar.

El Poder Ejecutivo, fue el último en limitar sus actividades, ya que fue hasta el 27 de marzo que se le notificó a la base trabajadora que dejarían de presentarse a sus puestos de trabajo, como un medida preventiva contra la pandemia, aunque en fecha anterior se había autorizado la ausencia a trabajadores vulnerables, como los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazas o en lactancia.

 

El ‘Home Oficce’ del Congreso

De las medidas restrictivas que buscó proteger al personal más vulnerable para el contagio a Covid-19, el Congreso del Estado ha tenido que pasar al trabajo “Home Oficce”, en un par de semanas.

Lea: Culiacán se convierte en un foco de infección de Covid-19  https://bit.ly/3bU39La

“El Congreso del Estado no puede parar actividades, éstas se están desarrollando desde casa, como medida de protección del personal, frente al virus Covid-19”, expresó Graciela Domínguez Nava, presidenta de la JUCOPO.

La instalación del periodo ordinario de sesiones tuvo que hacerse bajo estrictas medidas sanitarias, a puerta cerrada, con el personal mínimo indispensable. Un total de ocho diputados no asistieron, la mayoría de los cuales rebasa los 60 años:  Rosa Inés López Castro, Mariana de Jesús Rojo, Ana Cecilia Moreno, José Manuel Valenzuela, Angélica Díaz Quiñónez, Ocadio García Espinoza, Mario Rafael González y Elba Margarita Inzunza. Ésta última había tenido síntomas de Covid, pero sus pruebas de laboratorio al día siguiente se reportaron negativas.

GRACIELA DOMÍNGUEZ. Legislar desde casa.

Al doble filtro sanitario en las instalaciones del Poder Legislativo, los diputados agregaron una desinfección de la tribuna luego de cada intervención el día de la sesión solemne.

Para la emergencia sanitaria, el Congreso del Estado acordó diferir la celebración de las siguientes cinco sesiones públicas ordinarias programadas para abril. Con ello se retrasa la discusión en el Pleno de diversos dictámenes entre ellos las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que busca fortalecer los mecanismos de transparencia en planeación contratación y ejecución en la materia.

Lea: La embestida del Covid-19 al turismo https://bit.ly/2JLDOqC

Otro dictamen que se discutiría en las sesiones siguientes es el relacionado con reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual busca la independencia auténtica de los tres poderes, así como de los organismos autónomos.

Cuando se aprueben las reformas el Congreso del Estado podría tener su propio registro federal de contribuyentes y manejar su nómina, no como ocurre actualmente que depende del gobierno estatal.

Dentro de los dictámenes que ya han sido aprobados en comisiones y faltan sean presentados ante el Pleno, están pendientes también las reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarrillado de Sinaloa para que no se limite el servicio a los usuarios morosos.

Aunque el acuerdo de la JUCOPO estableció la suspensión de labores del personal técnico y administrativo hasta el 30 de abril, se estableció que se podrán acordar la adopción de herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, para posibilitar el cumplimiento de las funciones del Congreso y sus comisiones.

Dentro del trabajo de comisiones existe una larga lista de asuntos pendientes que deben ser resueltos.

Entre los asuntos más inmediatos son el seguimiento del proceso de municipalización de Juan José Ríos y Eldorado en donde ya se realizaron consultas populares, aunque no existe plazo de vencimiento para emitir un dictamen.

En el caso de la Comisión de Fiscalización existe un receso indefinido, desde antes de la alerta sanitaria, por la discusión sobre contrarreformas para quitarle a la ASE la facultad de la dictaminación técnica de las cuentas públicas. La última vez que se reunió la comisión se votó el dictamen quedó empatada la votación.

La misma Comisión de  Fiscalización debería en los siguientes días sostener reuniones de trabajo para discutir los informes de la ASE sobre las cuentas públicas de 2018, de los 18 municipios, el gobierno estatal, juntas de aguas y diversos organismos paraestatales.

Sin plazo de vencimiento, pero como un asunto controversial, la Comisión de Equidad, Género y Familia, debe analizar y presentar el dictamen sobre la propuesta de nombramiento de la nueva directora general del Instituto Sinaloense de la Mujeres, ya que la anterior titular, Reina Aracely Tirado, se le venció el plazo de su nombramiento y actualmente figura solamente como encargada de despacho.

La Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana debe resolver sobre el nombramiento de dos vacantes de la Comisión de Selección, encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Interrumpido quedó el proceso para elegir el parlamento infantil 2020 que con motivo del Día del Niño, pretendía a elegir a 40 niños de primaria que cursaran el quinto año, quienes participarían en una sesión  solemne el día 29 de abril.

‘Congelan’ juzgados sus procesos

La decisión de la suspensión de la totalidad de labores de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Sinaloa se produjo luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal acordara suspender las funciones de los juzgados y tribunales federales a partir del 18 de marzo.

Lea: Poco a poco se apagan las ciudades del norte del estado por la pandemia https://bit.ly/3dZqwEO

La suspensión implicó que no correrán los plazos y términos procesales en los juzgados.

Con la medida se detuvieron los concursos de oposición para la selección de jueces, procedimiento que deberá reprogramado para fechas posteriores, aún sin definir.

Se suspendieron también los cursos y actividades presenciales de capacitación, los cuales deberán ser reprogramadas por el Instituto de Capacitación Judicial, una vez que las autoridades de salud consideren factible eliminar la restricción para la realización de tareas no esenciales.

Dentro de las excepciones en el Poder Judicial en el sistema penal tradicional quedaron las diligencias para recibir detenidos y tomarles declaración preparatoria, todas las actuaciones, hasta llegar a la resolución de la situación jurídica.

Así mismo quedaron exceptuadas de las medidas los órganos jurisdiccionales en materia penal, incluidos los Juzgados para Adolescentes y los de Ejecución de Penas, para los cuales operarán guardias que atenderán exclusivamente asuntos urgentes.

El acuerdo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia estableció la suspensión del 19 de marzo al 19 de abril, pero las autoridades de Salud, con fecha posterior estableció la extensión de actividades no esenciales hasta el día 30 de abril en todo el país.

 

El gobierno estatal dilata inicio de cuarentena

El Gobierno de Sinaloa suspendió actividades hasta que le Sector Salud a nivel federal determinó suspender todas las actividades no esenciales, previo a ello, el personal sindicalizado había estado presionando para no seguir asistiendo por el riesgo a ser contagiados.

Las oficinas de mayor afluencia habían sido las de recaudación por el vencimiento del plazo para el pago de calcomanías vehiculares y cambios de placas, aunque el gobierno estatal había anunciado una ampliación de un mes adicional.

Entre la actividades esenciales que continúan  trabajando destacada los relacionados con Salud, Seguridad Pública, Recaudación de Rentas y Catastro.

Ante la contingencia el gobierno estado ha estimulado el uso de los diversos trámites en línea.

Artículo publicado el 05 de abril de 2020 en la edición 897 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.