abril 23, 2021 7:53 AM

La embestida del Covid-19 al turismo

maza vendedor

No hay manera de evaluar el impacto ahora, dice turismo del estado; nos recuperaremos sin duda, afirma Turismo federal. Mientras, la industria está derrumbada.

 

 

Los pocos vendedores ambulantes que se aventuran a salir a la zona turística de la ciudad de Mazatlán no creen lo que está pasando: suponen que todo es obra del gobierno.

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Ofrecen cocos, lentes y globos a la nada. Entre sentimientos de tristeza y estrés comentan que la gente está entrando en pánico por el cierre de playas y negocios.

El vendedor percibe que son pocos los muertos por coronavirus, y que si la gente está temerosa, es por culpa del gobierno.

Hay mucha gente que tiene su sustento seguro estando encerrada porque tienen la manera de hacerlo, los recursos, pero gente como él, dice, no pueden darse ese lujo, pues viven de lo que venden.

Otro vendedor, el de los churros, coincide con el de los cocos al cuestionar que con todo y crisis, el Ayuntamiento de Mazatlán no deja de cobrar el derecho de piso.

Sigue cobrando por no vender, comenta resignado.

Y así, unos molestos, otros tristes, son contados los vendedores que permanecen a lo largo del malecón con la esperanza de que algún cliente les haga el día con las ventas.

Otro sector que resiente, es el de los empleados formales, esos que hasta hace unos días contaban con un trabajo asignado y sueldo fijo. Con el extra que dan las propinas y los bonos cuando al patrón le va bien. Y que no obstante, fueron enviados a sus casas ante el cierre de todos los hoteles del puerto.

Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo en Sinaloa, precisó son 75 mil personas dedicadas a alguna actividad relacionada con la actividad turística, siendo alrededor de 30 mil, los dedicados directamente a la hotelería en la entidad.

Indicó que son 532 hoteles los que se cerraron en Sinaloa.

La capacidad toda de hospedaje en el estado es 22 mil cuartos, dijo, siendo Mazatlán el municipio que concentra el mayor número de centros de hospedaje con 221 hoteles y moteles.

De esa dimensión el impacto del cierre de hoteles en esta entidad federativa, considerada por la Secretaría de Turismo Federal, como una de las siete que están siendo afectadas en el país. Las otras son Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Colima.

David González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, declaró que ante el IMSS existen cerca de 118 mil derechohabientes.

“De éstos, relacionados directamente con el turismo, casi 18 mil, pero hay que considerar los indirectos y llegamos fácilmente a los 30 mil empleos”, detalló.

González Torrentera acotó que no todos los empleos se están perdiendo, toda vez que muchos hoteles mantiene a su personal para labores de mantenimiento.

RESTAURANTES. Cerrados por derribo.

“La gran mayoría de los hoteles lo están haciendo así, también el sector restaurantero conserva personal para servicio a domicilio, así que no es la totalidad de despidos, pero sí es un impacto obviamente negativo en los empleos que se van a perder en el sector”, declaró.

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El impacto general todavía no se ha medido, dijo, porque no se han hecho despidos masivos, la gran mayoría de los patrones están buscando la manera de sacar adelante a sus empleados.

Algunos trabajadores fueron enviados con un mes de sueldo a sus casas, y a otros los mantienen en otras labores.

“Ante la declaración de la emergencia sanitaria hay muchas actividades que van a tener qué parar, y eso inevitablemente habrá negocios que no van a poder mantenerse sin flujo, entonces, sí va haber impacto, no lo tenemos medido todavía”, dijo.

El Ayuntamiento de Mazatlán inició con un programa de apoyos a partir del 1 de abril, explicó, se publicó la convocatoria para que las personas que perdieron sus ingresos a causa de la contingencia sanitaria lo reciban a través de Bienestar Social.

 

Sectur Federal dimensionando el daño

Todavía con la mira puesta en realizar el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán el próximo 19 de septiembre, la Secretaría de Turismo Federal reciente la embestida del Covid-19.

La Secretaría de Turismo Federal informó a Ríodoce que, a poco más de un mes de haber comenzado la crisis, es evidente que ya hay una fuerte afectación, con la cancelación de vuelos, cierre de hoteles, restaurantes y establecimientos de todo tipo de productos y servicios turísticos.

“Pero también otras industrias importantes se están viendo afectadas por la desaceleración de la economía mundial. Habrá que esperar para saber qué actividades serán las más dañadas (…) Aún es prematuro poder determinar eso”, se expuso.

A través de su cuenta de Twitter, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, ha ido dando indicios de la trascendencia que tiene y tendrá la pandemia en la industria turística.

“La reactivación del turismo en México dependerá de los tres meses siguientes: abril, mayo y junio, donde el periodo de verano será crucial”, citó esta semana.

Para Torruco Marqués Estados Unidos presentará los mismos tiempos de recuperación que el mercado mexicano, e incluso marcará la pauta a nivel continental. Para México, Canadá es un mercado de invierno por lo cual tendrá tiempo para reactivarse.

Y continuó: A nivel internacional, se aprecia que China iniciará la recuperación de la actividad turística en junio. Italia y España aún no vislumbran alguna fecha probable para reactivar su planta productiva y Reino Unido tampoco ha dado muestras de cuándo se reactivará el turismo.

CINTAS DE ADVERTENCIA. No hay paso.

Con relación a la actividad turística que genera empleos e ingresos en diferente proporción, dependiendo de las ciudades y su actividad económica preponderante, este semanario solicitó a la Sectur Federal conocer cuáles son las regiones de país que pudieran resultar más afectadas por la pandemia y el cierre de actividades no esenciales.

—Hablando en términos de la industria turística, evidentemente la regiones que pudieran resultar más afectadas son aquellas donde se encuentran los principales destinos turísticos del país y donde esta actividad es preponderante para las economías de sus estados, como Quintana Roo, Baja california Sur, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Colima y Sinaloa, entre otros.

Sectur precisó que esos mismos puntos del país son los que dependen en mayor porcentaje del turismo.

—¿En qué estrategias se trabaja o se puede trabajar en este momento para promover el regreso de los turistas al país y en qué plazo?

—La Secretaría de Turismo continúa con sus trabajos de promoción a través de la plataforma digital VisitMexico y del Consejo de Diplomacia Turística, que conforma en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde participan en labores de promoción turística todas las embajadas y consulados del país.

“Desde el comienzo de la crisis que vivimos, inició una estrategia de difusión de videos, a través de redes sociales, que muestran lo mejor de México, con mensajes positivos sobre la industria, dirigidos tanto a la propia comunidad que labora en este sector, como para los turistas nacionales y extranjeros, invitándolos a viajar por el país en cuanto la situación se normalice. Por esta razón, el primer video que se difundió se hizo en español y con una versión en inglés”, informó.

Esta campaña viralizada se irá intensificando conforme pasen las próximas semanas.

—¿Cómo prevén que será la recuperación en el mercado turístico,  una vez superada la pandemia? ¿será más lenta que el resto de las actividades económicas por ser no esencial o debe ir a la par?

—Históricamente, la industria turística ha demostrado tener una gran capacidad de resiliencia. Ha enfrentado a nivel mundial crisis provocadas por el terrorismo, fenómenos naturales, depresiones económicas y epidemias, y siempre ha salido adelante sin que tome mucho tiempo el inicio de su recuperación una vez concluidas las contingencias.

—¿Hasta el día de hoy sigue en pie realizar el Tianguis Turístico en septiembre o está abierta la posibilidad de que se postergue ante la situación actual (cambiante)?

—Sin duda, el Tianguis Turístico, que este año se llevará a cabo en Mérida y que tuvo que cambiar de fecha, posponiéndose de marzo a septiembre próximo, será una gran plataforma para el relanzamiento de la industria turística de México. Su realización está programa para el 19 de septiembre y con esa fecha en mente se trabaja en la Sectur y en la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán.

Artículo publicado el 05 de abril de 2020 en la edición 897 del semanario Ríodoce.

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