Culiacán se convierte en un foco de infección de Covid-19

Culiacán-Covid19

Los casos por Covid-19 en México son cambiantes, van a la alza. Los números casi se vuelven pensamientos. A cada instante surgen nuevos. Y en Sinaloa, con 95 casos activos hasta ayer domingo, la cifra cobra relevancia cuando se le compara a las cantidades y densidad poblacional de otros estados.

Lea: Los desencuentros en el IMSS; falta de equipo, el reclamo de médicos y enfermeras https://bit.ly/2wZAVjs

Con la emergencia sanitaria en todo México por el brote del coronavirus Covid-19, para el domingo 5, los decesos oficiales ya sumaban 94, y en Sinaloa se encuentran 12 de ellos.

La comparación en decesos es seis por arriba de Jalisco, sin embargo no así en el número de habitantes y pruebas aplicadas para la detección de casos. En Sinaloa, hay 3.21 millones de habitantes y según cifras de la Secretaría de Salud Estatal se han registrado 282 casos negativos, mientras que Jalisco tiene 8.26 millones y ha registrado mil 063 casos negativos.

La estadística de letalidad por coronavirus comparado con el número de casos confirmados con corte al domingo 5 de abril en Sinaloa es del 12.63 por ciento, mientras que a nivel mundial de 5.55 por ciento.

Y hasta ayer domingo señala que en México hay 2 mil 143 casos positivos, 5 mil 209 sospechosos, 10 mil 682 negativos.

 

El rápido ascenso

La mañana del viernes 6 de marzo, a través del director de prevención y promoción de la salud del Estado, Rafael Félix Espinoza, se explicó la importancia de mantener la calma, acatar medidas básicas de prevención y sobre todo a no caer en la histeria.

Era la etapa inicial. Los casos llegaban a cuenta gotas en el país. Sinaloa estaba libre de coronavirus al menos en casos comunitarios, ya que el segundo a nivel nacional estuvo hospedado en el Hotel Lucerna, el cual, un mes más tarde, cerraría sus puertas de manera temporal junto a los más de 300 en todo el estado.

El cuestionario entonces para establecer la ruta del paciente y su tratamiento iniciaba con la pregunta si se estuvo en el extranjero o en contacto con gente que estuvo en el extranjero en los últimos 14 días.

El jueves 12 de marzo, todavía a manera de preámbulo, médicos generales de Sinaloa celebraron su congreso estatal en Culiacán y ese mismo día, el anuncio de la Secretaría de Salud donde se nombra a su titular, Efrén Encinas Torres, como único vocero para dar información y la tarjeta informativa con corte cada noche.

En la primera tarjeta informativa se lee “casos confirmados por Covid-19 en Sinaloa, ninguno”, y junto a la oración, la precisión de 3 casos sospechosos en el estado, 2 en Los Mochis y uno en Culiacán.

El día 15 de marzo el primer caso en Los Mochis pero importado y atendido en un hospital público. Permanecía en Sinaloa el escenario 1.

Y los días transcurrieron así. Sólo el caso importado en Los Mochis y uno más en Culiacán de una mujer. El 22 de marzo un tercer caso de un hombre también en Culiacán, y también importado según reportó la autoridad de Salud.

El 24 de marzo, aún sin casos comunitarios reportados, el gobernador Quirino Ordaz anunció que el nuevo Hospital General de Culiacán está a un 80 por ciento de su conclusión y que se concluiría antes de lo previsto para utilizarse, en caso de ser requerido y un día más tarde, el sábado 25, el brote de los casos comunitarios.

Entre el 25 de marzo y el 3 de abril surgieron 61 casos, todos comunitarios, de los cuales los cinco decesos fueron pacientes que adquirieron en el estado el coronavirus, uno en Los Mochis, uno en Elota y tres en Culiacán.

 

La tendencia

En el primer día de abril fallecieron 13 personas a causa de esta pandemia en México. Y según el informe de la Secretaría de Salud Federal los principales factores de riesgo que presentaron las 60 personas que han fallecido a la fecha a causa del Covid-19 fueron males como la hipertensión, obesidad, diabetes, EPOC, insuficiencia renal crónica, tabaquismo, inmunosupresión y enfermedad cardiovascular.

Ese mismo día el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo el anuncio de cerrar todas las playas y balnearios en Sinaloa. Las matemáticas no les están favoreciendo en el arranque de la fase 2 de la pandemia y decidieron adelantarse al periodo de Semana Santa.

Los 18 alcaldes estuvieron de acuerdo. Incluso el de Mazatlán, quien horas antes estuvo de gira por las playas de su municipio en una campaña de concientización. Los 600 kilómetros de zona de playas, lugares de concentraciones, ríos, vados, presas, lagunas, todo. Incluso procesiones religiosas y tradicionales como la de San Miguel Zapotlitán, en Ahome.

Y el ascenso del virus en Sinaloa ha sido rápido. El primer caso en el interior de la República se dio en esta entidad, un caso importado el cual se recuperó en Culiacán. Llegó un 28 de febrero y 14 días más tarde regresó a su estado de origen, Hidalgo.

Un mes más tarde la fase 2 de la contingencia y en poco más de una semana, los enfermos suman y los decesos también. Sinaloa, en ese lapso, se ha mantenido como el segundo estado con mayor letalidad.

La enfermedad dio un salto en Culiacán. Entre el jueves 2 y el viernes 3, la capital sinaloense pasó de 28 casos positivos a 40. De los 14 registrados en el estado en ese lapso, 12 pertenecen a Culiacán, convirtiendo a la capital en un verdadero foco de infección.

Para el domingo 4, Culiacán sumó 56 (dos de los cuales se recuperaron), de los 95 casos positivos registrados en Sinaloa, así como 10 de los 12 decesos de Covid-19, contabilizados en el estado.

Artículo publicado el 05 de abril de 2020 en la edición 897 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.