El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, grabó un spot sobre las acciones que su administración supuestamente ha implementado para combatir la pandemia del Covid-19 en ese estado.
Entre las medidas, presumió la instalación de un hospital móvil en el estadio Centenario de Cuernavaca, aunque su montaje fue sólo para la filmación del promocional.
Este sábado, la cancha del estadio lució vacía, según las imágenes distribuidas por la propia Secretaría de Salud del estado, que en un comunicado argumentó que la instalación del hospital móvil fue parte de “un simulacro con personal del Centro de Atención para Atención de Contingencias” adscrito a la Secretaría de Salud federal, de acuerdo a la agencia Apro.
https://twitter.com/cuauhtemocb10/status/1246478663819898880?s=20
En el spot, que ya se publica en redes sociales, aparecen las imágenes del hospital móvil, el personal que trabajaría, además de equipamiento de ambulancias y otros vehículos. En prácticamente todo el promocional aparece Blanco Bravo, quien afirma:
“Con acciones reales, en Morelos estamos listos para enfrentar al Covid-19. Contamos con un hospital móvil como medida adicional ante la eventual necesidad de mayores espacios hospitalarios. Este hospital móvil cuenta con 50 camas, expansivo a 100 camas más”, dice el gobernador.
Además, la sola publicación del spot con la participación del gobernante, estaría violando el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la propaganda “bajo cualquier modalidad de comunicación social” que difundan todo ente de los tres órdenes de gobierno, pues “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.
Además, dice a la letra el artículo referido, “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, como en este caso, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el gobernador de Morelos.
Según el Centro de Capacitación Judicial Electoral, se entiende por propaganda gubernamental “el proceso de información respecto a los servicios públicos y programas sociales por parte de los entes públicos responsables de su prestación”.
Además, establece con base en la jurisprudencia 43/2009, que la promoción personalizada “se actualiza cuando la propaganda tienda a promocionar al servidor público destacando su imagen”.
El video promocional ha sido difundido en las redes sociales del propio Blanco Bravo y tiene los colores institucionales y el logo oficial del gobierno del estado de Morelos, de la administración de Blanco, con el logo “Morelos, anfitrión del mundo”.