RSF llama a investigación exhaustiva en asesinato de la periodista María Elena Ferral

RSF llama a investigación exhaustiva en asesinato de la periodista María Elena Ferral

Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamó a realizar una investigación exhaustiva en el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, ocurrido ayer en Papantla, Veracruz.

“Las autoridades de Veracruz deben desarrollar una investigación exhaustiva de este terrible caso y dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su labor periodística. Asimismo, deben garantizar la protección de la familia y los colegas de María Elena Ferral Hernández”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

El directivo señaló que el crimen de la corresponsal del Diario de Xalapa y El Heraldo de Poza Rica, muestra una vez más la urgencia de que las autoridades analicen a “profundidad el sistema de protección de los periodistas en todo el país”, ya que Ferral Hernández había denunciado en 2016 ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz que había recibido intimidaciones y amenazas de políticos de la región, por lo que se le otorgaron dispositivos de protección, los cuales en 2017 le retiró el Secretario de Seguridad del estado de Veracruz, sin consultar a la comisión, al considerar que la reportera no había hecho un “buen uso”de ellos.

RSF señala que Ferral Hernández es la décimo tercer mujer periodista asesinada en México desde 2005. El 11 de marzo de 2020 la periodista Mireya Ulloa, directora editorial del diario La Opinión de Poza Rica, escapó por poco a un intento de asesinato, también en el estado de Veracruz.

“RSF recuerda que las periodistas María Esther Cansimbe y Adela Octubre desaparecieron en 2009 y 2012, respectivamente. En 2019 se registraron en el país 10casos de periodistas asesinados en los que el crimen estuvo relacionado con su labor profesional, lo que hace de México uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa”.

México se encuentra en el lugar 144, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 elaborada por RSF.

María Elena Ferral Hernández fue asesinada ayer lunes por dos hombres encapuchados que circulaban en una motocicleta, quienes le dispararon ocho veces en plena calle del centro de la ciudad, cuando la reportera salía de la oficina de su notario. Fue trasladada al hospital más cercano, donde falleció horas más tarde.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.