Exige Observatorio Ciudadano transparencia al Ayuntamiento de Mazatlán

IMG-20200331-WA0021

Por considerar que en situaciones de emergencia pública aumentan los riesgos de corrupción al interior de las instituciones de Gobierno, la Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán hizo un llamado enérgico al Gobierno municipal que encabeza el Químico, Luis Guillermo Benítez Torres, para que garantice transparencia de los recursos públicos que se inviertan para atender la contingencia por Covid-19.

A través de un comunicado, Gustavo Rojo, director de Observatorio Ciudadano, fue enfático al referirse principalmente a compras e inversiones que hace la administración pública con el pretexto de la inmediatez.

“Como organización ciudadana que vigila la ruta de los recursos del erario, exigimos máxima publicidad del uso y destino del presupuesto, incluso de cualquier donativo privado, que sea necesario aplicar en programas de ayuda social, pagos extraordinarios, redistribución de presupuestos ya aprobados, o apoyo para impulsar la economía local”, expuso.

Los mazatlecos merecen saber dónde y cómo se distribuirán los apoyos, agregó, es momento para que la autoridad demuestre, con hechos su compromiso frontal contra actos de corrupción más allá del discurso público, pues la reacción inmediata, no lo exime de rendir cuentas.

“Hacemos también un llamado directo al Órgano Interno de Control de Mazatlán para que aplique sus facultades -como figura anticorrupción local- y garantice a la sociedad fiscalizaciones inmediatas de cualquier compra o creación de fideicomisos que el Gobierno municipal haga para atender los impactos de la pandemia. Convocamos a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil a mantenernos unidos para vigilar, desde nuestra trinchera, el uso responsable del presupuesto ordinario y extraordinario, pues hay antecedentes en Mazatlán de que la opacidad impacta de manera negativa en los ciudadanos, como en 2016, cuando donativos privados para proteger pasos ferroviarios no se aplicaron”, señaló.
En ese contexto, exigió que el Gobierno de Mazatlán cumpla con 10 principios mínimos de transparencia de recursos públicos y se comprometa a comunicarlos.

1. Informe en tiempo real compras y procedencia de bienes y servicios adquiridos en esta contingencia.

2. Transparente el tipo de adquisiciones, y la justificación legalmente fundamentada.

3. Informe los precios totales y unitarios de todas las compras emergentes.

4. Transparente datos de proveedores principalmente nombre de la empresa o persona física, domicilio, y su propuesta técnica y/o económica.

5. Transmita en tiempo real las sesiones del Comité Municipal de Compras, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para que los ciudadanos conozcan cómo y a quién se destinan los recursos.

6. Informe el método de selección de la población o sector objetivo, y los beneficios que le destine.

7. Informe los funcionarios y/o dependencias a cargo de cada programa, compra o adjudicación.

8. Precise el origen de los recursos.

9. Que el Órgano Interno de Control abra canales para informar mecanismos de fiscalización, y dé cuentas inmediatas de resultados.

10. Transparencia proactiva del Ayuntamiento de Mazatlán, esto para que el resto de la información pública que no corresponda a Covid-19 se mantenga disponible.

Con este posicionamiento, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., coincide con organizaciones internacionales y organismos nacionales de la sociedad civil, en que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no aprovechen la emergencia para cometer actos que les beneficie en lo personal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.