Estas son las actividades esenciales que no se suspenderán en México durante la emergencia

amlo-hugo lopez-gatell

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que durante el periodo de emergencia sanitaria de fuerza mayor que entró en vigor ayer y concluirá el 30 de abril, las actividades esenciales que no suspenderán actividades en los sectores público, privado y social son las que de manera directa son para atender la pandemia, la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividad legislativa y la operación de programas sociales de gobierno.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en la que el presidente llamó a la población a permanecer en casa, cuidar a los adultos mayores y enfermos crónicos, para evitar un mayor número de contagios y a los empresarios los invitó a no despedir y pagar el salario de sus trabajadores durante un mes.

“Pedirles también a los empresarios que nos sigan apoyando, recuerdo aquí lo que nos ofreció Calos Slim, que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir, ahora con la emergencia es un mes de retiro, de permiso con goce de sueldo, un mes, se puede ayudar de esa manera estoy seguro que la mayoría de los empresarios nos van a ayudar y que los trabajadores se van a sus casas, los que no tienen una función necesaria… “, dijo.

López-Gatell detalló que los sectores esenciales para el funcionamiento de la economía que continuarán laborando son: el financiero, recaudación tributaria, (el SAT y todas sus operaciones), distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio y venta de alimentos preparados, servicio de transporte de pasajeros y de carga, producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias y labores de seguridad privada.

Además de guarderías y estancias infantiles, estancias para las personas de la tercera edad, refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia, sus hijas y sus hijos, telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios privados de emergencia y servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de fríos de insumos esenciales, de logística como son aeropuertos, puertos y ferrocarriles, así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Mencionó que esta tarde, cuando se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación, se pondrá a disposición un número telefónico para cualquier duda o consulta.

Los sectores que continuarán operando estarán obligados a no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, saludo a distancia, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, y todas las demás medidas de sana distancia.

La población residente en el país y a los que arriben del extranjero deberán cumplir el resguardo voluntario domiciliario durante el mes establecido, y la medida será estricta para los mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente si su actividad sea considera esencial.

Un vez que concluya la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, se emitirán lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado de las actividades laborales, económicas y sociales.

Ayer lunes, el Consejo de Salubridad General decretó a la pandemia de Covid-19 en el país como emergencia sanitaria de fuerza mayor, cuyo decreto se publicó también ayer, y establece además como obligatorio que las personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas permanezcan en casa, y prolonga la suspensión de clases hasta el 30 de abril.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo ayer que todas las empresas que no sean esenciales y continúen laborando pese a la restricción, podrían ser acreedoras a sanciones administrativas y en su caso penales, si por permanecer operando ocasiona contagios.

López Obrador, destacó esta mañana que el 5 de abril dará a conocer el plan de reactivación económica, que se enfocará a proteger a los más débiles y no a rescatar a las grandes empresas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.