Trabajan autoridades de Salud Municipal con medidas de sanidad y preventivas en el mercado Garmendia

mercado

Autoridades de Salud Municipal anunciaron una serie de medidas sanitarias y preventivas en el mercado Gustavo Garmendia, de esta ciudad, las cuales definirán cómo operará el inmueble durante la contingencia por el Covid-19.

En entrevista con reporteros, la coordinadora municipal de Salud, Martha Alicia Torres Reyes, explicó que entre las medidas aplicadas a comerciantes del lugar se encuentra una revisión que arrancó desde el mismo sábado en el Hospital Civil, donde estuvo internado un locatario del mercado y que falleciera este domingo.

“En esta revisión que estamos haciendo a los trabajadores del mercado municipal, la iniciamos desde el día sábado, arrancamos en el Hospital Civil, hicimos algunas encuestas que nos permitieran con base a la definición operacional para casos sospechosos establecida por la OMS poder hacer un diagnóstico clínico de quienes podrían estar cursando con un caso de Covid-19”, dijo.

“Esta determinación es muy importante porque basado en esta entrevista podemos emitir una recomendación a nuestro presidente municipal para que él tome una decisión de cerrar o no el mercado Garmendia”, añadió.

Explicó que el trabajo principal es en la concientización y educación sobre todas las medidas de prevención, sobre todo a aquellos sectores vulnerables como lo son los trabajadores de aseo y limpia y otras áreas municipales que se encuentran expuestas.

La funcionaria explicó que aquellas personas que tienen posibilidad de quedarse en casa en el auto aislamiento, lo lleven a cabo ya que esto influye en gran medida a prevenir una propagación mayor del coronavirus en el municipio.

“Y sobre todo el aislamiento en casa que es creo el mensaje más contundente que debemos de estar trabajando ahorita. Quien no tenga una razón de alta fuerza que sea estrictamente indispensable tener que salir a la calle por cuestiones laborales, debe de estar en su casa”, explicó.

Referente a esta medida, a la funcionaria se le cuestionó sobre el eventual cierre del mercado Gustavo Garmendia, a lo cual respondió que se encuentran precisamente en las medidas precautorias y de levantamiento de encuestas.

Va a ser en relación del porcentaje que tengan, quien resulte sospechoso es no regresar al mercado, el seguimiento, medidas generales de soporte, orientación, en qué momento buscar la posibilidad de ir a un hospital.

El cuestionario cuenta con dos tablas, dividido en la primera parte con la pregunta “si en los últimos siete días ha presentado síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza”.

“Se dice que se requieren al menos dos de esos síntomas para determinar aunado a algún síntoma de dificultad respiratoria, dolor articular, muscular o al deglutir o tragar alimentos y agua, conjuntivitis, o dolor en el pecho”, explica Martha Alicia.

Cualquiera de esos síntomas asociados a los primeros dos puede dar el diagnóstico clínico para caso sospechoso, por lo que en seguida se dispondrá al aislamiento del paciente para su observación.

“La medida es evitar congestionamiento de personas que no lo ameriten en centros de urgencias hospitalarias para contribuir desde el gobierno municipal para que no se dé el colapso de los servicios públicos de salud”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.