Llamado urgente de Salud a ‘quedarse en casa’ ante aumento acelerado de Covid

conferencia de prensa

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que México ha entrado a un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos de Covid-19, por lo que hizo un urgente llamado a “quedarse en casa” para no perder la última oportunidad que se tiene para que no se saturen los hospitales ante la pandemia en las siguientes semanas.
Con un tono enérgico, al mostrar una gráfica que ilustró el despegue de México sobre el número de casos infectados por COVID-19, advirtió que el contagio será inevitable en 8 de cada 10 mexicanos y recalcó que es el último momento de oportunidad.
Durante la conferencia de prensa de este sábado, indicó que le número de pacientes infectados por Covid-19 asciende a 848 casos confirmados, es decir, un aumento de 131 casos al día de ayer; mientras que los sospechosos son ahora 2 mil 623, lo que equivale a 148 más; y el número de fallecimientos suman ya 16.
Lamentó que las medidas de distanciamiento no se están aplicando con el rigor necesario, por lo que insistió que el sector público y privado lo apliquen ya, sino en las próximas semanas habrá demasiados casos con desafortunados.
Señaló que solo se ha registrado una reducción del 30 por ciento de la movilidad que aplica para el sector privado y público, de acuerdo al monitoreo que se ha hecho en puentes peatonales, centros comerciales y vía pública.
Debemos estar en casa dijo por un mes, “esto es impostergable”, por lo que llamó a los sectores público y privado a que se sumen con mayor determinación, a mantenerse en casa en forma masiva, como la mejor medida de contener la velocidad de la pandemia, no para evitarla.
Advirtió que semanas más tarde ya no se podrá parar la pandemia, será “incontenible”.
Aseguró que no es necesario que se ordene desde el gobierno la inmovilidad de todos, pero enfatizó que la ciudadanía debe seguir el llamado a quedarse en casa, aunque no descartó que más adelante se aplique como en otros países, pero entonces ya será demasiado tarde.
Las medidas del gobierno federal, afirmó,  han sido correctas, pertinentes y oportunidad, basadas en evidencias científicas, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y dentro del marco legal de México.
Negó que se estén etiquetando muertes como “neumonías atípicas” en lugar de fallecimientos por motivos de Covid-19, aunque explicó que esa complicación es frecuente en pacientes que caen en situaciones críticas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.