mayo 25, 2020 7:00 pm

Terminan poder Legislativo y Judicial dependencia presupuestal del estado

diputados

Para hacer valer la división de poderes, la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad un dictamen que permitirá al Congreso del Estado, el Poder Judicial y los organismos autónomos manejar, administrar y ejercer directamente su presupuesto, sin la intervención del gobierno estatal.

El dictamen que fue aprobado contempla reformas y adiciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa.

Con la reforma, la cual deberá ser presentada para su votación al Pleno, los Poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos, podrán manejar, administrar y ejercer directamente sus presupuestos de egresos, deberán llevar su propia contabilidad y emitirán sus informes financieros para los efectos de las cuentas públicas y el ejercicio de fiscalización de los órganos internos de control.

En el dictamen se incluyó además la facultad que tendrán tanto los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos de autorizar las adecuaciones a sus presupuestos sin requerir la autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas, realizar sus pagos a través de sus respectivas tesorerías, así como determinar los ajustes que correspondan en sus presupuestos en caso de disminución de ingresos.

En el texto de la iniciativa, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, quienes, propusieron la reforma, plantearon que la autonomía en la gestión presupuestal constituye una condición necesaria para que los poderes ejerzan sus funciones con plena independencia y que no queden sujetos a las limitaciones de otros poderes.

Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que en el caso del Congreso del Estado había un convenio con el gobierno estatal para el manejo de los recursos presupuestales que incluía la emisión de la nómina del personal, e incluso compartían el mismo registro federal de contribuyentes.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda estuvieron presentes los diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez Peña, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta. El legislador del PRI, Faustino Hernández justificó su ausencia, en tanto que el panista, Jorge Iván Villalobos, estuvo ausente, pero se desconocieron los motivos de su inasistencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral