Restaurantes de Sinaloa adoptan medidas por Covid-19

IMG-20200321-WA0013

Los locales gastronómicos son seguros y confiables en Sinaloa porque han fortalecido sus medidas de higiene ante la fase uno de esta contingencia sanitaria en Sinaloa, aseguró el comisionado de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales.

En el marco de un curso de capacitación para los restauranteros de Culiacán exhortó a la población a romper juntos, como sociedad informada y responsable, la cadena de transmisión del Covid-2019 con buenas prácticas de higiene, medidas preventivas para evitar el contagio, distanciamiento físico o social y mantenerse en casa tanto como sea posible.

Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Sinaloa, precisó que las medidas gubernamentales de distanciamiento físico o social y suspensión de algunas actividades tienen el propósito de romper la cadena de transmisión cuando México todavía se encuentra en la fase uno de la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid-2019.

“Solamente hemos tenido casos importados y hemos aplicado los protocolos sanitarios satisfactoriamente: no se ha dado una propagación exponencial del virus y no tenemos casos comunitarios”, señaló.

Enrique Alfonso Ferrer Mac Gregor Gil, jefe del departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, destacó que los restauranteros han sido respetuosos de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud por lo que los clientes pueden acudir con la confianza de que se están aplicando estos protocolos para prevenir el Covid-2019.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, José Miguel Taniyama Ceballos, recordó que estas medidas de limpieza no son nuevas y se aplican en todos los restaurantes desde la pandemia de la influenza en 2009 y actualmente las normas sanitarias que se cumplen puntualmente son más estrictas.

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que la COEPRISS vigila el cumplimiento de la Norma Oficial mexicana NOM 093 SSA1-194 sobre bienes y servicios de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos y también las medidas sanitarias en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-2019.

“Los sinaloenses pueden consumir en sus restaurantes porque son seguros y confiables”, aseguró

Los restaurantes de Sinaloa, precisó, trabajan proactivamente en la prevención del Covid-2019 cumpliendo con la norma sanitaria y siguiendo las recomendaciones que les indicamos para continuar con su funcionamiento. “Las medidas aplican para hoteles, mercados, transporte público y espacios públicos, además de restaurantes y locales comerciales de toda índole”, subrayó.

El comisionado destacó entre las recomendaciones la medida de separar las mesas hasta un metro y medio, disponer de gel antibacterial para los clientes y el personal, siempre tener disponible agua, jabón, toallitas de papel y papel higiénico en los sanitarios, promover el adecuado lavado de manos usando agua y jabón, y la desinfección intensiva y frecuente de todas las superficies de contacto, así como la desinfección de cocinas y todos los utensilios.

El director de Inspección y Normatividad del Estado, Octavio Ruíz Fonseca, se congratuló por la estrecha colaboración de los restauranteros con la COEPRISS y la adopción de las medidas sanitarias para detener al Covid-2019 en Sinaloa.

Jorge Alan Urbina Vidales reconoció que las medidas aplicadas desde la pandemia de la influenza en 2009 se relajaron pero se han activado y mejorado porque la clave para detener al Covid-2019 en Sinaloa es tener una buena coordinación entre sociedad y gobierno, las buenas prácticas de higiene, el lavado de manos constante, el estornudo de etiqueta y el distanciamiento físico o social. “Se deben evitar el saludo de mano, beso o abrazo y es indispensable mantener al menos un metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan y estornuden porque se ha confirmado que el patógeno se transmite de persona a persona y a través de las gotitas de flugge”, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.