Aísla Salud a nueve culichis que viajaron a Vail, Colorado, foco de infección de Covid-19

vail-colorado

Nueve jóvenes culichis que viajaron a Vail, en Colorado hace dos semanas, se mantienen en aislamiento ante el riesgo de que puedan ser portadores del Covid-19, informó Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa.

La Secretaría de Salud estatal empezó a buscar a los jóvenes debido a que hace una semana regresaron de Vail, el destino turístico estadounidense que se ha convertido en una fuente de contagio de Covid-19 para mexicanos.

Los nueve jóvenes ya fueron localizados y al menos a cuatro de ellos se les realizó la prueba del coronavirus, resultando negativa; al resto no fue necesario aplicarles el estudio, aunque a todos se les mantiene en cuarentena domiciliaria.

Encinas Torres señaló que se mantendrán en esta condición hasta descartar la enfermedad que hasta este viernes suma 164 casos positivos en México y dos en Sinaloa, de los cuales uno está en Los Mochis y otro en Culiacán.

En total habrían viajado a Vail nueve sinaloenses, algunos de los cuales viven en una zona residencial al sur de la ciudad; su viaje fue de placer, orientado a practicar el esquí. Junto con ellos, al menos 10 personas con las cuales tuvieron contacto directo, se encuentran también en observación médica.

El martes pasado se activó una alerta en Jalisco, cuando el gobernador difundió un video para informar que buscaban a 400 personas que podrían estar contagiadas de coronavirus, luego de regresar de un viaje del mismo poblado ubicado en el condado de Eagle, en Colorado.  Dos días después se informó que de los 27 casos confirmados de coronavirus en esa entidad, 10 tienen el antecedente de haber viajado a Vail, el sitio vacacional frecuentado por mexicanos acaudalados que gustan de esquiar.

Hasta el momento las autoridades jaliscienses han localizado a 73 de los 400 viajeros, de los cuales el 43 por ciento presentó alguna sintomatología, otro número sin precisar se realizó pruebas en laboratorios privados y se espera la confirmación del INDRE.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa, mencionó que una familia de tres integrantes de viajaron al mismo lugar en Colorado, dieron positivo a la infección, pero debido a que ocultaron sus síntomas y siguieron su vida social durante varios días, tuvieron que poner en cuarentena a 140 personas que tuvieron contacto con ellos.

Otros enfermos que dieron positivo a coronavirus después de regresar de Vail son el empresario José Kuri Harfush, director del Grupo Financiero Inbursa y Jaime Ruiz Sacristán presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. El periodista Ciro Gómez Leyva también incluye en la lista a Tony Peña Rivero, propietario de Audi. Todos retornaron al país en el mismo avión privado.

“Todos contrajeron el COVID-19 en Vail, Colorado”, aseguró Ciro Gómez Leyva.

El reporte del Departamento de Salud y Medio Ambiente del estado, señala que en Colorado hay 277 casos positivos de Covid-19, de las cuales 51 se ubicaron en el condado de Eagle, al que pertenece la localidad de Vail.

Dicho condado es el que presenta el mayor número de casos de coronavirus en Colorado, seguido de Denver con 49 y Jefferson en tercero con 36. En ese estado se han registrado además cuatro muertes por Covid-19, dos en el condado El Paso, una en Weld y otra en Crowley.

Debido al incremento de casos, el Gobernador de Colorado, Jared Polis, ordenó el cierre durante 30 días de escuelas, bares, restaurantes, cines, teatros, casinos, centros de eventos, estadios, entre otros.

Los centros de esquí, entre los que se encuentra Vail, también cortaron sus operaciones hasta nuevo aviso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.