Vinculan a proceso penal a comandante de grupo Elite por muerte jóvenes en Sanalona

sanalona 1

El comandante del grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva fue vinculado a proceso penal por presuntamente encubrir a los agentes que dispararon contra Andrea y Ana Carolina en Sanalona el pasado 27 de enero.

Lea: Un comandante al banquillo por muerte de dos mujeres en Sanalona https://bit.ly/2U172ry

Durante una audiencia de 14 horas, la Fiscalía dio a conocer los datos de prueba para acusarlo del delito de encubrimiento por favorecimiento agravado, abuso de autoridad y delito cometido por servidores público.

La versión de los agentes es que desde el vehículo les dispararon y ellos respondieron la agresión.

Carlos Alberto “C”, conocido como comandante “Níquel”, rindió su declaración durante la audiencia.

Reconoció que él iba en la primera patrulla del convoy y era el responsable del grupo pero no se dio cuenta si desde el vehículo en el que viajaban las jóvenes habían disparado.

Aseguró que cuando se percató que había personas heridas, ordenó que las auxiliaran y llamó a la Cruz Roja desde su teléfono aunque después dijo la llamada la hizo uno de sus compañeros.

La Fiscalía lo acusa de haber tardado más de 20 minutos en auxiliar a las víctimas.

Señaló que tras la agresión los agentes le dijeron lo que había pasado y quiénes de ellos habían disparado.

La FGE mencionó que el comandante debió desarmar a los policías que dispararon y retenerlos para ponerlos a disposición del Ministerio Público, sin embargo, los dejó intervenir en la escena del crimen, detener a los dos sobrevivientes y elaborar el informe policial sobre lo que pasó.

El comandante respondió que él no era autoridad para definir sí los agentes habían cometido un delito.

De Julio César y Dulce, los dos sobrevivientes, primero dijo que estaban detenidos y después que solo los estaban resguardando.

De acuerdo con los fiscales el comandante no cumplió con su responsabilidad de preservar la escena del crimen y permitió que ésta se alterara y sembraran una arma y dos casquillos, y contaminaran con pólvora las manos de las víctimas para simular un tiroteo y justificar la muerte de las muchachas.

Después de que fue vinculado a proceso penal, la Fiscalía pidió a la Jueza dictar prisión preventiva pero la negó debido a que tiene una suspensión en un juicio de amparo.

La defensa dijo que el comandante tiene intenciones de seguir con el proceso ya que desde el día de los hechos no ha dejado de presentarse a la PEP y hasta la fecha sigue trabajando.

La FGE tiene un plazo de tres meses para concluir la investigación.

La semana pasada, el agente Joel Noé, fue vinculado a proceso por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

El policía fue uno de los cuatro que disparó hacía el vehículo, los otros tres están prófugos con orden de aprehensión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.