junio 19, 2021 4:39 PM

UIF bloquea a cinco empresas de Sinaloa por vínculos con la delincuencia organizada

IMG-20200318-WA0061

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de cinco empresas de Sinaloa por vínculos con la delincuencia organizada, informó Santiago Nieto.

El titular de la UIF estuvo en el estado para firmar un convenio para crear la Unidad de Inteligencia Financiera Patrimonial con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Mencionó que el año pasado bloquearon a 300 personas físicas y morales de Jalisco por vínculos con la delincuencia.

Recientemente, dijo, bloquearon a cinco empresas de Sinala.
“Hay 10 casos reportados de personas políticamente expuestas, también por el sistema financiero han reportado 38 casos vinculados con delincuencia, con grupos delictivos y tenemos también un tema de operaciones con personas de escasa edad que generan operaciones importantes en el sistema financiero” indicó.

De la Unidad de Inteligencia estatal dijo que será operada por la UIF, el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado.

“El Estado daría información relacionada con el Registro Público de la Propiedad, Catastro, y la Federación por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera daría información financiera respecto a casos concretos que puedan servir tanto al Gobierno del Estado como a la Fiscalía General para judicializar carpetas de investigación”, mencionó.

“La idea sería una unidad de inteligencia patrimonial y económica que pudiera proporcionar información particularmente para la búsqueda del beneficiario final, es decir, aquellas personas que se beneficien ya sea de los actos de corrupción, de cualquier actividad de lavado de dinero. El objetivo es seguir las mismas metodologías que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, los sistemas informáticos, los modelos de riesgo para a partir de un modelo matemático poder obtener información y discernir información entre la gran cantidad de datos que poseen estas entidades”, dijo.

La línea de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene que ver con la necesidad de generar un modelo de ataque a los grupos delincuenciales a la corrupción política, judicial o ministerial, y las bases sociales, en virtud de que en la estructura financiera se encuentra la fortaleza de los grupos delincuenciales llámese corrupción política o delincuencia organizada.

Mencionó que en Sinaloa el año pasado detectaron 308 mil operaciones relevantes, es decir mayores a 10 mil dólares.

“Por otro lado, tenemos el reporte de operaciones inusuales que son aquellas cuando se rompen los perfiles transaccionales de los clientes o usuarios de la banca, no son muchos casos los reportados en el estado de Sinaloa por personas que se encuentran domiciliadas aquí”, indicó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.