Se mantiene norma de advertencia en etiquetado

etiquetado

Tribunal revoca suspensión dictada a favor de la Concamin

El pasado 7 de marzo, el 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por unanimidad la suspensión dictada a favor de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) en contra la NOM-051, misma que obligará a la industria a presentar un etiquetado de advertencia mucho más claro y severo que el que actualmente se emplea.

Apenas el 26 de febrero, la jueza Séptima de Distrito aceptó un amparo presentado por la Concamin, recurso legal al que recurrieron en búsqueda de entorpecer y retrasar el proceso nuevo de etiquetado. Para el 1 de marzo se anunció la suspensión provisional de la NOM-051 en respuesta al amparo promovido por la Concamin en contra de esta norma.

En esa ocasión, la industria, una vez más, jugó el papel de víctima, al afirmar que no fueron tomados en cuenta en la decisión, que a su vez calificaron de “una rudeza innecesaria”.

La suspensión provisional de la norma generó muchas reacciones, principalmente de instituciones como las Secretarías de Salud, Educación Pública y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), las agencias de Naciones Unidas como Unicef, FAO, OPS/OMS, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la academia, y la sociedad civil, quienes hicieron un llamado al Poder Judicial para proteger los derechos de los ciudadanos y el interés superior de la infancia frente a los intereses comerciales y económicos.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, y que en conjunto han sido férreos promotores de la implementación de esta norma, declaró que “la gran industria de las bebidas endulzadas y productos comestibles ultraprocesados, se acostumbró a dictar las normas y no ha soportado un proceso democrático y transparente apegado a la legislación en el cual no tuvo mayoría. Esta decisión respalda una política urgente, que debe ser acompañada de otras medidas para lograr frenar las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes.”

“La decisión del Tribunal de revocar la suspensión provisional no sólo protege el derecho a la salud de las personas frente a los intereses de las industrias, también refuerza lo que desde la sociedad civil y la academia se ha mencionado: por primera vez tenemos un proceso democrático y basado en evidencia científica y la industria utilizará cualquier mecanismo para bloquearlo.

Esto refleja cómo antepondrán siempre sus intereses frente al derecho a la información, a la salud y a la alimentación de las personas. En este caso, el Poder Judicial ha garantizado los derechos de las personas con su decisión”, señaló Javier Zúñiga, coordinador del área legal en El Poder del Consumidor.

La Alianza por la Salud Alimentaria recordó que el etiquetado frontal de advertencia es una política pública que en conjunto con otras como la regulación de la publicidad de comida chatarra y bebidas azucaradas dirigida a la infancia, la regulación de los alimentos y bebidas en las escuelas, los impuestos especiales a bebidas azucaradas, así como el fortalecimiento de la producción de alimentos del campo, la protección a la lactancia materna y el rescate de nuestra alimentación tradicional, deben formar parte de una política integral de combate a las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes en México.

Tras la revocación de la suspensión, la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial declararon que no desistirán en el uso de recursos legales para hacer valer el derecho a la información.

“El sector privado recurrirá hasta las últimas instancias del Poder Judicial en beneficio de todos los mexicanos… respetamos la decisión del Tribunal, sin embargo, reiteramos que seguiremos haciendo uso de todos los recursos legales a nuestro alcance para hacer valer los derechos a la información y la salud de los mexicanos”, afirmaron.

Artículo publicado el 15 de marzo de 2020 en la edición 894 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.