Covid-19, la pandemia anunciada

covid posta

Sacude al mundo el coronavirus y cimbra la salud y la economía

 

Con cierre de fronteras, ciudades enteras en cuarentena, suspensión de clases, actividades comerciales y eventos masivos, la pandemia del coronavirus Covid-19 llega a su tercer mes con más de 7 mil 529 muertes, más de 184 mil 980 enfermos en 159 países y sin una cuantificación precisa del impacto económico generado.

Mientras en China, donde surgió la infección,y en otras naciones de Asia, las autoridades locales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que el número de nuevos infectados va en descenso, en otros países está ocurriendo lo contrario y en Italia, España, Alemania, Francia y Estados Unidos, diariamente el número de casos y fallecimientos aumenta.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo el viernes que “Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia”.

A continuación un panorama general de la pandemia del Covid-19, —catalogada así el 11 de marzo por la OMS—, primero con un recuento de la situación que vive México, seguido de lo que está ocurriendo en los países donde la emergencia registra los mayores casos y decesos, con cifras de la Organización Mundial de la Salud actualizadas hasta este martes 17 de marzo.

MÉXICO. Primera fase.

 

El recuento

 

México

Casos positivos: 93

Decesos: 0

La secretaría de Salud Federal asegura que México se encuentra en el escenario uno con 93 casos confirmados hasta este martes 17 de marzo. La mayoría de los pacientes se infectaron en otros países, principalmente Italia, España y Estados Unidos, y presentan síntomas leves y un menor número se contagió por el contacto con uno de los enfermos señalados anteriormente.

Los casos positivos se ubican en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Durango, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa. En el estado dos casos han sido confirmados, uno en Los Mochis  y otro más en Culiacán, el cual ya fue dado de alta después de haber permanecido aislado en el hotel Lucerna. Además hay tres casos sospechosos.

En el país, además, hay 206 casos sospechosos.

El viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confirmó que su presidente, Jaime Ruiz, dio positivo a la prueba de Covid-19, después de regresar de Estados Unidos.

De acuerdo a un modelo matemático creado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM basado en el número de contagios por enfermo, factores sociales y biológicos, en México el brote infeccioso tendrá un crecimiento exponencial entre el 20 y 30 de marzo, mientras que la Secretaría de Salud Federal tiene una estimación similar.

El pasado sábado la SEP Federal anunció la suspensión de clases a partir del  20 de marzo y hasta el  20 de abril para evitar la propagación de casos, además de la Jornada de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril que incluye la cancelación de actividades no esenciales, reprogramación de eventos masivos, y protección y cuidado de las personas adultas mayores, al ser consideradas las de mayor riesgo.

En Jalisco, Yucatán y Guanajuato suspenderán clases a partir de este martes; en Sonora la asistencia no será obligatoria

Previo a dicho anuncio, la Sectur dio a conocer la reprogramación en septiembre del Tianguis Turístico, que se realizaría en Mérida del 22 al 25 de marzo, y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) suspendió dos partidos de la selección Mexicana en Estados Unidos que se realizarían a finales de este mes, además de la celebración de partidos de la Liga MX a puerta cerrada. Los organizadores de la entrega de los premios TvyNovelas que se llevarían a cabo en Mazatlán, fueron pospuestos también para septiembre.

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey anunciaron la interrupción de eventos masivos y cambios en los programas de clases.

En Sinaloa los municipios de Ahome, Mazatlán, Elota, Rosario, Navolato han anunciado la cancelación de eventos públicos y actividades masivas. Mientras escuelas particulares suspendieron clases a partir de este martes.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció durante una reunión con banqueros, que México tendrá un impacto económico debido a la crisis sanitaria, que ya ocasionó que el pasado jueves la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdiera hasta un 8 por ciento y tras un suspensión  de emergencia logró recuperarse ligeramente; mientras que el peso mexicano perdió terreno frente al dólar al situarse cerca de las 23 unidades.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciaron además subastas cambiarias por 2 mil millones de dólares para lograr la estabilización de la moneda.

Actualmente el Banco Central y el Gobierno mexicano se encuentran evaluando con la Secretaría de Salud los posibles escenarios ante la inminente expansión de la pandemia y el reforzamiento del suministro de medicamentos en las próximas semanas.

Pese a los pronósticos, las autoridades de Salud han reiterado que aun cuando México ingrese al escenario 2 de dispersión comunitaria y 3, epidémico, no cerrarán fronteras ni prohibirán la llegada de vuelos o barcos de países con coronavirus.

 

China

Casos positivos: 82 mil 007

Decesos: 3 mil 338

En China, donde se ubicaba el epicentro de la pandemia,  autoridades de gobierno y la OMS señalan que hay una contención en el número de casos, que tuvieron su mayor repunte en enero y febrero.

Para frenar los contagios, desde el inicio del brote varias ciudades con alrededor de 50 millones de personas decretaron cuarentena, cerraron comercios, suspendieron clases y  eventos masivos.

Actualmente y ya con la estadística a la baja se implementaron restricciones para los viajeros de países donde la pandemia va a la alza.

El viernes un equipo de nueve expertos y 30 toneladas de material médico para atender el coronavirus llegó a Italia, la segunda nación con más casos.

En un inicio se dijo que el coronavirus Covid-19 surgió en un mercado de Wuhan donde se venden animales vivos, pero hasta la fecha no está claro el origen de la pandemia. El jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ZhaoLijian, acusó que el Ejército de EU podría haber llevado el coronavirus a la ciudad epicentro del brote, debido a que militares estadounidenses participaron en los Juegos Mundiales Militares, celebrados en Wuhan, en la provincia central de Hubei, en octubre pasado, que reunió a competidores de más de 100 países.

China también anunció que había elaborado la vacuna contra el coronavirus.

De Asia, también sobresalen por la estadística de casos, Irán (con 16 mil 169 casos) y Corea (8 mil 320), que se ubican en la tercera y cuarta posición del ranking mundial.

ITALIA. Segundo país más atacado.

 

Europa

Al inicio de la pandemia los países que aglutinaban el mayor número de casos se concentraban en el continente asiático, pero a mediados de febrero y principios de marzo, la estadística cambió y Europa comenzó a tener un repunte: Italia, España, Francia y Alemania concentran más de 51 mil 743‬ casos y más de 2 mil 800 muertes. Diariamente la estadística sigue en aumento.

En menor escala, otros países que presentan una alza en los casos son Suecia (2 mil 650 casos), Dinamarca (960), Suiza (1 mil 059), Países Bajos (1 mil 715), Reino Unido (1 mil 954), Austria (1 mil 132), Bélgica (1 mil 243) y Noruega (1 mil 269 ).

Ante la crisis de salud y para evitar aún más la propagación, la UEFA suspendió la Champions y la Liga Europa, competencias en las que participan equipos de futbol europeos.

 

Italia

Casos positivos: 27 mil 980

Decesos: 2 mil 158

El país es el segundo con el mayor número de casos y muertes después de China. El pasado 7 y 8 de marzo el número de fallecimientos por Covid-19 aumentó 57 por ciento, con 133 decesos en un solo día, por lo que las autoridades decidieron aislar hasta el 3 de abril a la región peninsular.

La medida incluye el cierre de escuelas, comercios, a excepción de supermercados y farmacias, la prohibición de realizar reuniones públicas como bodas, bautizos y funerales y la suspensión de eventos deportivos.

Para buscar el cumplimiento de las medidas, la policía patrulla las ciudades.

 

España

Casos positivos: 11 mil 178

Decesos: 491

Por el número de casos reportados por la OMS, España es la segunda nación de Europa con la estadística más alta de Covid-19. El viernes pasado el presidente Pedro Sánchez anunció estado de alarma para combatir la pandemia, siendo los principales focos de infección Madrid, La Rioja y el País Vasco. La medida entró en vigor el pasado sábado y aplicará durante 15 días; incluirá la limitación de movilidad de los ciudadanos.

En Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria ordenaron el cierre de todos los comercios, a excepción de los de alimentación y primera necesidad. Madrid, además, convertirá hoteles en hospitales para atender a los enfermos. Andalucía prepara una orden para el eventual aislamiento de municipios costeros. En Cataluña se decretó aislamiento total para los 7.6 millones de habitantes. En Cádiz fueron colocadas banderas rojas para comunicar el cierre de playas y jardines. Para atender la contingencia también se anunció un presupuesto de 18 mil millones de euros.

 

Francia

Casos positivos: 6 mil 573

Decesos: 148

Para frenar el contagio de coronavirus, que también cuenta en su estadística al Ministro de Cultura de Francia, el pasado jueves el presidente Emmanuel Macron determinó que a partir de este lunes todas las escuelas, universidades y guarderías del país permanecerán cerradas “hasta nuevo aviso”  y se pidió a la población limitar los desplazamientos.

Las madres cabeza de hogar que se vean obligadas a quedarse en casa con sus hijas, recibirán una indemnización diaria. Y para que el personal de salud pueda seguir trabajando, se ofrecerá servicio de guardería región por región.

Para atender el desempleo parcial que generarán las medidas de contención, el gobierno asumirá el pago de salarios de los trabajadores, cubrirá un porcentaje de préstamos bancarios que soliciten las pequeñas y medianas empresas y se dará una excepción de dos meses a las empresas para pagar impuestos.

 

Alemania

Casos positivos: 6 mil 012

Decesos: 13

Alemania se convirtió en el cuarto país europeo con el mayor número de contagios de coronavirus. En un intento por frenar la expansión, los distintos estados federados comenzaron a tomar medidas. En la ciudad capital, Berlín, donde hay más de 160 casos confirmados, a partir de este lunes cerrarán de manera escalonada colegios y guarderías. Antes tomaron dicha determinación los estados de Baviera y el Sarre y se sumaron Bremen y Schleswig-Holstein.

En la capital del país también se cerraron museos y teatros y se reducirá la operación del transporte público. Los partidos de futbol y el medio maratón de Berlín se cancelaron.

ESTADOS UNIDOS. Medidas drásticas.

 

América

En una escala menor en número de casos, la pandemia de coronavirus llegó al continente americano, siendo Estados Unidos el país que registra el mayor número de casos, seguido de Canadá con 424, Brasil con 234, Chile con 156, Argentina con 65, Costa Rica, 41; Perú, 86, Ecuador, 58; México con 93 y Panamá, 69, además de otros que presentan una estadística menor como Colombia, Paraguay, Cuba y Venezuela.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández extendió por un año el decreto de emergencia sanitaria y canceló por 30 días los vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas, al igual que Perú. La Feria del Libro de Buenos Aires fue suspendida.

Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Venezuela declararon emergencia sanitaria. En Bogotá se anunció la suspensión de la Feria del Libro. Honduras cerró colegios y canceló eventos públicos por dos semanas y restringió la entrada de viajeros provenientes de Europa, China, Irán y Corea del Sur. Guatemala hizo lo mismo pero para personas de Corea del Norte. En Bolivia se interrumpieron las clases de todos los niveles, los vuelos a y desde Europa y los eventos de más de 500 personas.

En Brasil, el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo a coronavirus, pero no el presidente Jair Bolsonaro. Ambos se reunieron en EU con el presidente Donald Trump.

En la región fueron suspendidos los partidos de eliminatorias mundialistas, que empezaban en marzo, y la Copa Libertadores y Sudamericana.

 

Estados Unidos

 

Casos positivos: 3 mil 536

Decesos: 58

El vecino país del norte, Estados Unidos, ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de casos positivos de Covid-19. El presidente Donald Trump declaró el viernes una emergencia nacional por la rápida propagación de la pandemia, lo que permitirá obtener 50 mil millones de dólares para contener la enfermedad.

En EU se estima que hay casos de coronavirus en 46 de los 50 estados. En Boston se suspendió el tradicional maratón, al igual los partidos de las ligas de beisbol, basquetbol, hockey sobre hielo y futbol americano.

Previamente el mandatario estadounidense prohibió los viajes provenientes de Europa y China.

Además los estados podrán establecer centros de operación de emergencia para atender a los enfermos.

Artículo publicado el 15 de marzo de 2020 en la edición 894 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.