lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Protestan indígenas por imposición de líder yoreme cesado en Los Mochis

IMG-20200312-WA0019

Indígenas de Ahome protestaron hoy en el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes Mayos de Sinaloa asociación civil por la negativa a reconocer a un líder del campo pesquero Lázaro Cárdenas elegido en asamblea.

Melinda Maldonado y Patricio Pacheco, voceros de los indígenas de Lázaro Cárdenas, San isidro, Bolsa de Tosalibampo Uno, Elhecho (Bacorehuis), Bagojo, Olas Altas, Felipe Ángeles, Goros II y Huatabampito, exigieron a Librado Bacasegua Elenes y Reynalda Leyva Urías, funcionarios perpetuos en el consejo, que reconozcan la elección de Tiburcio Ahumada Maldonado en sustitución de Ramón Ahumada Llanes, quien fue revocado el 19 de mayo de 2019.

En el mismo problema están 10 comunidades indígenas, en las cuales los líderes se perpetuaron y “se crearon vitalicios por conveniencia de los gobiernos para manipular a las etnias”.

Sin embargo, Bacasegua Elenes y Leyva Urías se niegan a dar el reconocimiento y “continuan traficando apoyos municipales, estatales y federales para sus incondicionales y familia, afectando a las etnias, porque realizan trámites con la firma y sello de un cobanaro que fue cesado”.

Pidieron a los gobiernos restar credibilidad y valía a las gestiones del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes Mayos de Sinaloa asociación civil pues van a parar a manos de falsos indígenas.

Además, estos desde tiempo atrás dejaron de representar los intereses de los pueblos originarios y se aliaron con poderes corruptores para capitalizar las tradiciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.