AMLO: meta correcta, pero mala estrategia

Carlos Medina Plascencia

Tres líderes de opinión en México, Salvador Camarena, Director General de Investigación Periodística en Mexicanos contra la Corrupción, Enrique De la Madrid Cordero, ex Director General de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y Carlos Medina Plascencia, ex Gobernador de Guanajuato y ex congresista federal, coincidieron en que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene la meta correcta de disminuir la desigualdad en la nación, pero la busca con malas estrategias, principalmente con subsidios populistas.

Ellos estuvieron en la ciudad invitados por el Centro Empresarial del Valle del Fuerte al foro Agentes de Cambio 2020 y concordaron también en hacer un llamado a la sociedad para que despierte en la democracia pensante, para involucrarse en el quehacer del gobierno, y en que el sistema de partidos fue pulverizado en la elección pasada por lo que estos deben reinventarse porque están a punto de ser rebasados por la sociedad, lo que favorecerá el retorno de las candidaturas ciudadanas o empresariales.

Medina Plascencia, dijo que el actual Presidente acertó, como sus antecesores, en la intención de reducir la desigualdad, pero erró la estrategia. “Hay un engaño de combatir la pobreza con asistencialismo, con programas clientelares-electorales. La sociedad debe tener los apoyos y respaldos para crecer por sí misma.

“Se está perdiendo la confianza, la actividad económica está contraída, y se traduce en menos empleo y menos adquisiciones. No está resultando. La economía se fortalece en la sociedad y no en las decisiones unilaterales, autoritariamente, desde el gobierno federal”.

Comentó que la corrupción del partido político hegemónico provocó un reencuentro con el populismo y la demagogia.

Medina Plascencia afirmó que México está en un cambio de época, en donde los partidos están dejando mucho que desear y no está a la altura de la evolución social. Los partidos deben de dejar de ser los controladores de la vida pública del país y tiene que involucrarse más la sociedad, a partir de que los partidos sean públicos. La sociedad demanda un cambio en la elección de los candidatos, de las personas que llegan a las alcaldías, a los congresos, a las gubernaturas o Congreso Federal, porque está harta de los partidos y sus políticos que no predican con el ejemplo sino con el engaño”.

La sociedad está demandando más participación en la democracia pensante, pero es necesario que esté organizada y vertebrada en organismos intermedios, como contrapesos, afirmó.

Eso provoca que estén llegando líderes sociales y empresariales para ser candidatos, pero es insuficiente su aparición si la misma sociedad no los compromete. “Está bien porque son personas que no viven de la política. Eso da libertad y autoridad moral para decidir qué sí y qué no, y poder resistir los embates del sistema. Eso es construir asideros”.

Esa exigencia, está obligando a los partidos políticos a que se pongan de acuerdo y se unan para construir candidaturas comunes, únicas, para vencer a Morena y sus aliados. “Porque si no le quitan la mayoría del Congreso a Morena va a continuar desintegrándose el país y ocasionará mayor costo político-social-económico su reconstrucción.

Enrique Octavio de la Madrid Cordero, ex director de Turismo en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y ex Director del Banco de México, afirmó que AMLO tiene fija la meta de reducir la desigualdad, pero no tiene definida la estrategia porque un país no crece con dádivas para su gente ni con subsidios.

“Un país crece cuando sus inversionistas se montan en la infraestructura que crea el Estado o bien cuando las reglas del juego son claras y firmes que te generan confianza y certeza. En el actual gobierno no hay esa generación de confianza y por lo tanto no hay crecimiento ni inversión lo que se traduce en inseguridad y otros fenómenos, y finalmente no se va a resolver la desigualdad”.

Dijo que si se rechaza el método capitalista, se puede definir por el modelo chino que con crecimiento de 12 por ciento anual sacó de la pobreza a 400 millones de chinos. “Es un capitalismo de Estado que creció de manera solidaria y de inclusión”.

Mientras que Salvador Camarena, Director General de Investigación Periodística en Mexicanos contra la Corrupción, afirmó que AMLO mantiene firme la lucha contra la desigualdad lo que es una medida buena, pero equivoca las estrategias porque no es con subsidios como lo va a conseguir, ni generando desconfianza como va a suceder.

Es peor aún, cuando la pérdida de popularidad y de respaldo a sus decisiones va en aumento, dijo, y cuando el crecimiento del país se detuvo por falta de credibilidad en su gobierno; sin embargo, afirmó, que AMLO es un profesional de la manipulación y sabrá sacar temas relevantes para aumentar su apoyo. “Lo hace desde la conferencia mañanera en donde es él quien impone la agenda nacional, cuando debe ser la sociedad quien la designe”.

Artículo publicado el 8 de marzo de 2020 en la edición 893 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.