viernes, diciembre 3, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Estatales intentaron simular enfrentamiento en Sanalona: FGE

sanalona 1

Agentes del grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva hicieron todo lo posible para simular que la muerte de Andrea Candelaria y Ana Carolina y la detención de Julio y Dulce fue en un enfrentamiento en Sanalona.

Según la Fiscalía General del Estado los agentes dispararon al vehículo sin motivo, sembraron un arma y casquillos, contaminaron con plomo las manos de las víctimas para aparentar que dispararon y limpiaron las armas que ellos usaron.

La Fiscalía acusa a cuatro agentes que dispararon y al camandante del grupo por alterar la escena del crimen y los informes policiales.

Uno de los involucrados, Joel Noe, fue detenido el martes y durante más de siete horas el Ministerio Público formuló imputación ayer y continuó hoy por la mañana en una audiencia ante la Jueza.

El detenido está acusado de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, abuso de autoridad, encubrimiento por favoreciendo y cometidos por servidores públicos.

Está imputado con grado de autoría indeterminada debido a que se desconoce cuál de los agentes disparó las balas que provocaron la muerte de las jóvenes.

De acuerdo con los fiscales los policías se encontraban revisando un vehículo cuando pasó el automóvil Accord en el que viajaban los cuatro jóvenes originarios de Tamazula, Durango.

Sin motivo aparente, los policías dispararon contra el Accord, en al menos 22 ocasiones.

Los peritajes establecen que 18 balazos fueron disparados por un solo agente; Joel Noé solo hizo uno.

En el asiento trasero quedó muerta Ana Carolina y Andrea resultó lesionadas por lo que fue trasladada a la Cruz Roja donde minutos después falleció.

Dulce y Julio quedaron ilesos y en calidad de detenidos.

Según la Fiscalia los agentes contaminaron la escena del crimen.
Dentro del Accord colocaron dos casquillos, a un costado de la carretera una pistola y a las víctimas les contaminaron las manos con plomo para que dieran positivo a la prueba de rodizonato de sodio y acreditar que habían disparado.

Los fiscales señalaron que los policías en el informe policial establecieron que desde el vehículo les dispararon, alrdedor de las 2:00 horas, y ellos respondieron la agresión.

Los peritajes y testimonios establecieron que desde el interior del Accord no se hicieron disparos, que los rastros de plomo en las manos de las víctimas era en exceso y que la agresión ocurrió entre las 0:30 y las 1:00 horas.

Determinaron que los casquillos hallados en el lugar habían sido disparados por cuatro armas y que eran de agentes, pero al analizarlas se encontró que las habían limpiado antes de que las revisara el perito.

Julio y Dulce, señalaron, fueron detenidos de manera arbitraria por los agentes.

Los dos jóvenes fueron subidos en vehículos diferentes en los que los trajeron dando vueltas por varias horas y hasta nueve horas después los llevaron ante el agente del Ministerio Público.

El Ministerio Público se negó a recibirlos debido a que la detención era arbitraria, no les leyeron la cartilla de derechos, los tuvieron incomunicados y no los pusieron a disposición de manera inmediata.

Con la negativa, los agentes elaboraron un nuevo informe en el que señalaban que Julio y Dulce habían sido detenidos a las 10:15 horas por estar escandalizando y en estado de ebriedad y los llevaron al Tribunal de Barandilla.

El día de la agresión el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se habían tratado de un enfrentamiento y que los detenidos estaban a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía inició la investigación por homicidio doloso y obtuvo cinco órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.
Joel Noé es el primer detenido y el próximo lunes la Jueza resolverá su situación jurídica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.