mayo 27, 2020 12:33 am

Por primera vez se unen agricultores y campesinos contra el gobierno de AMLO

asamblea campesina

Reunidos en el auditorio “Venancio Hernández”, de la Asociación de Agricultores de Río Fuerte Sur (AARFS A.C.) ejidatarios del sector social y pequeños propietarios acordaron iniciar una movilización en contra de las políticas agroalimentarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador y no descartaron bloqueos carreteros y toma de instalaciones estratégicas como aeropuertos, carburantes y demás, desligarse de partidos políticos y destetarse del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

La estrategia la definirán entre el 15 y 20 de marzo en un lugar neutral para todas las organizaciones adheridas al movimiento y a la que intentan sumar a Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y a todo aquel estado que esté afectado por las políticas subsidiarias a la agricultura de subsistencia del gobierno federal y de desmantelamiento de la intensiva, que es la que produce los granos que los mexicanos consumen.

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la AARFS, dijo que aunque el precio por la tonelada de maíz ha llegado a los 3 mil 622 pesos y presenta una mejora diaria, aún es bajo en comparación al año anterior, por lo que los productores lo estarían vendiendo a pérdida, por lo que es necesario que se subsidie para cuando menos recuperar los costos y obtener una utilidad mínima.

De no capitalizar la comercialización, la producción de granos del país y consumo de alimentos básicos como el maíz, trigo panificable y frijol dependería de las importaciones, y la actividad primaria estaría desmantelándose, dijo.

Ante los hechos de crisis alimentaria, Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) calificó la situación de la agricultura como “muy cabrona” y cuyo rescate dependerá de la movilización masiva de productores y de acciones radicales, de lo contrario “el campo está acabado, y los agricultores terminarán muy jodidos”.

Dijo que a un año del gobierno federal, “la gente está hasta la madre de las políticas que desmantelan las instituciones que le dieron certeza a la producción de alimentos”.

Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, culpo al Gobierno Federal de la crisis en el campo provocada por la incertidumbre en la comercialización de la cosecha 2019-200 al desaparecer 23 mil millones de pesos destinados a subsidios a la comercialización.

“El Gobierno es intransigente y hoy no sólo elimino los apoyos a la comercialización sino que pretende redistribuir el agua y eliminar los fondos de aseguramiento dejando sin garantía de cobertura por siniestros, sin duda una política entreguista del país”.

Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera, fue más allá y espetó un “el gobierno está valiendo madre, ofreció precios de garantía justos y mayores subsidios, pero fue un engaño, nos alimentó la esperanza y sucedió la traición. Nos salió el tiro por la culata. Es un gobierno represivo, que quiere aplastar a los productores intensivos, que cosechan los granos que consumen los mexicanos, y del que nos vamos a defender con movilización”.

Cervantes Sotelo dijo que el Presidente López Obrador no le teme a la movilización masiva, porque es diestro en ellas, “pero nosotros tampoco le tememos al gobierno, ni a la cárcel, y defenderemos al campo”.

Baltazar Valdez Armentía, representante de Campesinos Unidos de Sinaloa, condicionó el respaldo a la movilización al desprendimiento del movimiento de partidos políticos del Gobernador. “De  Quirino porque es un monigote que no soluciona nada, y de los partidos políticos porque no representan a nadie, excepto sus intereses propios”.

Francisco Meza López, de la Central Campesina Independiente, afirmó que por las políticas agropecuarias de AMLO la población ya está consumiendo maíz transgénico y maíz pecuario. “En la capital consumen tortillas con maíz pecuario. Ese es el alimento que les va ofertar su Presidente. En el norte nos vamos a defender porque el maíz pecuario es para animales de engorda”, dijo.

Miguel Agustín Luque Miranda, ex presidente de la AARFS, condenó el que el Gobierno de México esté dividiendo al país con una política agropecuaria en la que los mexicanos serán los perdedores finales. “AMLO es mentiroso y nos conduce al fracaso. El campo es el mejor ejemplo”.

Todos los asistentes a la asamblea, se declararon listos para desenterrar el hacha de guerra y sumarse a la movilización, antes que la agricultura sea destrozada por las políticas agropecuarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

13 Responses

  1. Los cambios de.paradigma siempre son muy difíciles al inicio pero una vez que se establecen se desarrollan maduran dan sus frutos y también la.vida útil del proyecto termina.

    Es en esta etapa en la que se encuentra el modelo de producción basado en el uso indiscriminado de agroquímicos e inicia uno nuevo basado en conocer lo que la tierra tiene como aprovecharlo y darle a la tierra tiempo y apoyo para que aquello que le quitamos pueda volver a recuperarlo de tal forma que la hagamos sustentable para seguir aprovechando sus bondades infinitas de proveer alimentos en cantidades suficientes oportunas y de gran calidad

    El nuevo modelo de.producir alimentos deberá estar basado en prácticas agroecologicas y sustentables

    Sinaloa deberá buscar producir lo que sea rentable Dada la competencia del mercado por los insumos disponibles para hacer de una actividad económica como es la.agricultura, una actividad rentable

    Ahí tiene ya alternativas del pasado prodiçir la SOYA la que hoy día importamos más.del 90 porciento entre otras cisas

  2. Pues ojalá así sea y no nada más puras habladas de las organizaciones de agricultores por qué hace poco dijeron lo mismo y no pasó nada esperemos que si sea eso que dicen de apoyo

  3. ARTURO MARISCAL. Siendo objetivo. No es que no se haya hecho con los anteriores. Tienes que entender que. AMLO con su boca prometió y le dijo al pueblo mentiras de lograr algo que solo se pidua de forma paulatina. Pero se vendió como el cambio. Diciendo a le gente la necesidad de lo querían escuchar. Recuerda que este país el nivel educativo es bajo. Y ante las promesas no cumplida y sus malas estrategias, es decir no está haciendo lo adecuado. Su indiferencia, su abrazo no balazo y tanta acción de alguien no cuerdo. Que personalmente creo que lleva a este país a destruirlo con divisionismo, regalando dinero que no produce. no generando empleo, con una politica urbana sin pensar en el campo. Y acciones que le dan mala imagen a su en vestidura. NO AMIGO no te confundas somos pocos que entendemos la demagogia pero mayoría que le voto lo juzgará.

  4. Así hubieran defendido el campo en los sexenios anteriores, que dejaron el campo abandonado y el campesino muriéndose de hambre…..pero en fin que con sus cosechas se lo coman….

  5. Estoy de acuerdo que la producción agropecuaria es vital para todo ser humano, y sin ella no hay avances,y por lo consiguiente no hay alimentos,salud,educación,y si es verdad que el campo necesita más apoyo y precios de garantía más justos que sean redituables, , en lo que no estoy de acuerdo es que perjudiquen a otras personas que con sus labores apoyamos el avance del país, no a la toma y cierre de carreteras y aeropuertos, todo se puede con la plática y señalarles los errores,a los responsables de estas acciones,

  6. El Gobierno de la 4T.Inicia poniendo ordenó, con apoyos directos a la agricultura social de subsistencia. Pequeños Productores (predios no mayores a 5 Has.). Y que representan el mayor porcentaje Estoy recursos son los destinados por los gobiernos snteriores a la agricultura empresarial Consejo Nacional Agropecuario A.C.Se prevé que para el ciclo agrícola 2921 Se apoyara directamente al estratos intermedios para el sustento y desarrollo de la autosuficiencia alimentaria comprometida por el Presidente AMLO

  7. Sin campo no ay país. El nuevo Gobernó de la 4T.Inicia poniendo ordenó con los apoyos.Restringiendo a la agricultura empresarial beneficiaría directa por los gobiernos del régimen. Los empresarios agrícolas les toca apoyar la autosuficiencia alimentario.Convocada por AMLO, con sus recursos. El presupuesto 2020, sera destinado para los pequeños profuctores de agricultura social de autosuficiencia Se prevé que a parir del ciclo agrícola 2021 Los apoyos serán dirigidos a productores de estratos intermedios para iniciar la reconversión productiva que todos esperamos para apoyar la autosuficiencia alimentaria Convocada por el Presidente AMLO

  8. La agricultura es un riesgo para el agricultor o productor y cuanto menos unido esta el agricultor estara en manos de coyotaje y efectivamente no necesita que le regalen nada y en cuanto a los precios justos ellos deben proponer su comercialización mas justa, no es fácil porque existen intereses creados, la negociaciones nunca debe perderse, la unión es una virtud.

  9. Los productores llamense mini o con grandes extenciones de terreno para producir no ocupamos apoyos ni regalias del gobierno de las que nos acostumbraron los gobiernos anteriores para jalar votos y seguir endeudando al pais para dar dichos apoyos. Lo que ocupamos cerrar las fronteras para que nuestras cosechas de grano primero sean vendidas en Mexico. a un precio justo que sea rentable de acurdo a lo invertido. Precio justo a los agroinsumos que ocupamos tales como diesel gasolina ferilisante insecticidas y pesticidas que se regulen los precios del agua para la agricultura. Emos de notar que actualmente el diesel no a aumentado como sucedia con anteriorida de forma gradual mes por mes asi como ese insumo creo que tenemos que pugnar por que se sostengan los precios de los demas insumos ahi estaremos en esa manifestacio si es posible por que es necesario resaltar que dia con dia devido a la sobrepoblacion mundial ay menos alimentos y que desgracia que el campo se a quedado en el olvido no de ahora si no de ase muchos años atras saludos yo soy mini producctor y a todos nos lastima esta situacion

  10. No podemos hablar sin tener el pleno conocimiento del tema para ese puto tarado k dice k se pongan a trabajar XK el si lo hace y genera impuestos yo género impuestos en México y mandó dólares cada año me puedes decir a donde se van esos impuestos

  11. Se ve que las opiniones negativas hacia el campo es desconocer como que comparen 20 has en el norte es lo mismo que 20 has en el sur haya desaparecido el programa de tecnificación de riego donde se ve que el agua no importa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral