Baltasar Garzón, quien fue abogado de Julian Assange, fundador de WikiLeaks y promovió un proceso penal en contra del dictador chileno Augusto Pinochet a finales de los 90, defenderá al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el juicio que dará inicio en España.
De acuerdo a diversos medios Garzón ha sido una figura importante en la política española e internacional, y tendrá a su cargo la impugnación de la orden de extradición de Lozoya solicitada por México.
El exdirector de Petróleos Mexicanos está acusado de presuntos actos de corrupción, asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
En 2019, Garzón se reunió en forma privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dice abordaron la creación de la Guardia Nacional, y abordaron temas de seguridad, combate a la corrupción y de derechos humanos.
El también exjuez fue inhabilitado en 2012 del cargo en el máximo tribunal español por 11 años tras ser acusado por los magistrados españoles de haber tratado con “arbitrariedad y “totalitarismo a miembros del derechista Partido Popular implicados en el caso Gürtel.