martes, septiembre 28, 2021
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Por comentarios incómodos, funcionarios no deben bloquear en redes a ciudadanos

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Por recibir comentarios incómodos, los funcionarios públicos no deben bloquear en redes sociales a los ciudadanos, aseguró Salvador Romero Espinoza, coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia.

El también comisionado del Instituto de Transparencia de Jalisco advirtió que ya se han presentado casos en México y el extranjero en los cuales el funcionario ha tenido que desbloquear sus cuentas por orden de autoridades judiciales luego de la promoción de amparos.

Durante conferencias ofrecidas a la comunidad estudiantil de las Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de San Sebastián, el especialista advirtió que no existe todavía una regulación legal en la materia, pero existen resoluciones que han reconocido que la cuentas en redes sociales de los funcionarios pueden observarse bajos los criterios de los derechos de la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información Pública.

En el marco de la presentación de la edición de un cuaderno denominado Las Redes Sociales Digitales, su Relación con el Derecho a la Información, la Libertad de Expresión y la Privacidad, citó ejemplos mexicanos de funcionarios de Veracruz y Sonora, así como extranjeros en Estados Unidos y Costa Rica.

Explicó que las personas afectadas se fueron a las distintas cortes ante Jueces de Distrito y los servidores públicos alegaron que sus cuentas de redes sociales eran personales.

Las autoridades jurisdiccionales revisaron los casos y encontraron que si bien las cuentas estaban a nombre de los funcionarios y publicaban información y actividades personales, elemento que mostraron para advertir violación a la privacidad, también subían datos y opiniones relacionadas con sus actividades oficiales, expuso.

El comisionado del ITEI abundó que las cortes validaron la violación del derecho constitucional al acceso a la información de las personas y ordenaron que los ciudadanos fueran desbloqueados de las redes sociales de los funcionarios.

Para un servidor público, el derecho a la privacidad se acota por su misma condición, y los proveedores de las redes manejan en sus contratos que las cuentas son similares a una propiedad del titular que hace uso de la misma, dijo.

La excepción a estos casos, expuso Salvador Romero, es que haya incitaciones a la violencia, amenazas, atentados a la moral por parte del ciudadano, no así las críticas al desempeño del servidor o servicio público que anuncien.

Durante las conferencias, el presidente de la Ceaip, José Alfredo Beltrán Estrada, invitó a los jóvenes universitarios a ejercer el derecho de acceder a la información pública y cuidar sus datos personales, sobre todo en las redes sociales.

Señaló que de esa manera evitarán riesgos, generarán mayor conciencia colectiva y se lograrán formar mejores ciudadanos.

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