Atorado intento para revertir facultades de la ASE para aprobar cuentas públicas

IMG-20200302-WA0002

Con tres votos a favor y tres en contra, la Comisión de Fiscalización decretó un receso indefinido de una reunión de trabajo que tenía como propósito central emitir un dictamen para quitar a la ASE la facultad de emitir determinaciones técnicas sobre la aprobación de las cuentas públicas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, presentó ante sus compañeros una propuesta de dictamen para reformar la Ley de la Auditoría Superior del estado, que consiste en revertir la facultad que le dio la anterior Legislatura de emitir una determinación técnica a las cuentas sobre la aprobación o no aprobación de las cuentas públicas, en lugar que fuese el Pleno del Congreso del Estado.

Durante la reunión, los diputados perdieron en diversas ocasiones la mesura, y lanzaron acusaciones sobre el proceso legislativo y sobre la forma en que se pretendía tomar decisiones en la presente Legislatura y la desconfianza que se tiene en el trabajo que realiza la titular de la auditoría, Emma Félix Rivera.

Junto con Zazueta Zazueta votaron a favor del dictamen sus compañeros de Morena, Marco César Almaral y Cecilia Covorrubias, pero estuvieron en contra la morenista Beatriz Zárate, y los diputados Jorge Iván Villalobos (PAN) y Ana Cecilia Romero (PRI).

A la reunión no asistió la diputada sin partido, antes integrante de la bancada de Morena, Flora Isela Miranda, quien se disculpó de asistir por motivos de salud.

El diputado Marco Antonio Zazueta argumentó que el dictamen obedecía a que en ninguna legislación de órganos de fiscalización del país se tiene la facultad de emitir una determinación técnica, solo en Sinaloa.

Señaló además que la determinación técnica que se usa para la aprobación o no de las cuentas públicas se basa en una matriz que se decide en “petit comité”, razón por la cual incluso en una reunión reciente se prefirió no hacer modificaciones, porque hubiese sido equivalente en aceptar el uso de esos mecanismos de fiscalización.

El panista Jorge Iván Villalobos manifestó estar en desacuerdo con la propuesta porque consideró que la reforma solo facilitaría los medios de impugnación.

Durante la discusión el diputado calificó como “chafa” al Congreso del Estado y estar en la época de las cavernas porque el marco legal no contemplaba que dentro de las discusiones de las comisiones se contemplara modificaciones a los dictámenes.

Advirtió que si se quiere quitar la facultad de la determinación técnica a la ASE, se va a agudizar y politizar la revisión de las cuentas públicas, y se vendrán de vuelta las venganzas políticas, la protección partidaria en el Congreso, como lo hacía el PRI anteriormente, como cuando se tenía el control político del Congreso.

La diputada del PRI, Cecilia Moreno Romero, planteó una propuesta, que posteriormente retiró al empatarse la votación, de hacer una moción suspensiva para que se convocara a foros para escuchar a expertos en la materia y organismos especializados, para tener mayores elementos de juicio para elaborar el dictamen.

Defendió la facultad  que tiene la ASE de realizar una determinación técnica y objetiva no basada en juicios de valor sobre los entes que son fiscalizados.

El diputado Marco César Almaral defendió las reformas propuestas porque el trabajo de Fiscalización se podrá hacer con base en los datos que proporcione la ASE, además que se contará con una unidad de apoyo a las tareas de fiscalización que incluso evaluará a la Auditoría Superior del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.