jueves, octubre 21, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Genaro García Luna regresa a la cárcel en Nueva York

Genaro García Luna1

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, regresó a la cárcel, luego que el juez determinara que hay confusión sobre quién firmará la fianza de un millón de dólares que la defensa del exfuncionario mexicano ofreciera para que pueda seguir el juicio en libertad en Nueva York.

El periodista Alan Feuer informó esta mañana que en un oficio enviado por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue al juez Brian Cogan, a cargo del caso, señaló que aún cuando la defensa de García Luna había ofrecido la fianza firmada en conjunto con tres personas, dos no quieren firmar, y el tercero, quien es un exempleado del exsecretario, no tiene ingresos suficientes para cubrir el bono.

Al resultar confuso quien avalara la garantía de la fianza, el juez decidió que el acusado regrese a la cárcel.

“La audiencia de fianza para Genaro García Luna ha terminado. Ha sido enviado de vuelta a la cárcel por ahora debido a la confusión sobre quién firmará o no su fianza. Su abogado preparará un nuevo paquete de fianza pronto. El gobierno dice que ningún paquete es lo suficientemente bueno y aún se opone a su lanzamiento”, escribió Feuer, periodista del diario New York Times.

Durante la audiencia de fianza celebrada en la Corte Federal de Brooklyn, el abogado de García Luna, César de Castro, cuestionó la premisa central de los fiscales de que su cliente no debería ser liberado porque los “funcionarios mexicanos corruptos” tienen un incentivo para ayudarlo a huir de los Estados Unidos. De Castro quería saber quiénes eran esos funcionarios corruptos.

“De Castro le dijo al juez que nadie en el gobierno mexicano se ha presentado para ayudar a GGL. ‘Hemos visto lo contrario. Hemos visto personas distanciarse de él'”, mencionó Feuer.

En el oficio de los fiscales se añade que García Luna ha ocultado sus activos al usar “compañías fantasmas y compradores falsos” y que incluso en octubre de 2012 utilizaron una compañía en Florida para comprar en efectivo una casa en Golden Beach por más de 3 millones de dólares.

“Dicen que una investigación de la DEA reveló que García Luna tiene múltiples propiedades inmobiliarias por un valor de casi 4 millones de dólares”, señala Feuer.

Además, los fiscales dicen que algunos activos de el exsecretario llegaron a través de una empresa en Panamá. “Están preocupados por sus vínculos con el cartel de Sinaloa, una organización criminal sofisticada bien versado en técnicas para disfrazar el movimiento de importantes fondos ilícitos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.