abril 10, 2020 3:31 am

El ‘Koala’ admite asesinato de Javier Valdez; lo condenan a 14 años de prisión

koala

Heriberto Picos Barraza, el Koala, reconoció su responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y fue sentenciado a 14 años ocho meses de prisión en un procedimiento abreviado celebrado esta tarde.

Juan Francisco Picos Barrueta, el Quillo, rechazó la propuesta de la Fiscalía Especializada para la Ateqnción de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de aceptar una condena de 20 años ocho meses de prisión, por lo que seguirá el proceso penal en un juicio oral.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso  https://bit.ly/2HjCtHm

Al iniciar la audiencia en el Centro de Justicia Federal en Culiacán, los dos imputados rechazaron la propuesta del procedimiento abreviado por considerar que no les era conveniente, pero después de un receso, el Koala decidió aceptar la condena que propuso la Fiscalía.

El abogado de el Quillo manifestó que la Fiscalía cambió la propuesta de condena en tres ocasiones, la primera era una pena de 14 años, la segunda fue de 18 y la tercera de 21.

Para la condena de el Koala la FEADLE consideró la pena mínima de 22 años y la redujo un tercio por aceptar la responsabilidad en el procedimiento abreviado.

-Señor Heriberto Picos Barraza acepta usted la responsabilidad del delito de homicidio con premeditación y ventaja?, preguntó el juez.

-Sí, respondió el Koala.

Como reparación del daño que será cubierto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se fijó el pago de 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones por indemnización y 2.7 millones de pesos por daño moral.

En la audiencia los fiscales expusieron las pruebas que obtuvieron durante la investigación para acusar a el Koala.

Entre las pruebas se encuentran los testimonios de dos personas, quienes declararon que Dámaso López Serrano, el Minilic les ofreció 100 mil pesos y subir a un puesto de confianza a cambio de asesinar a Javier Valdez, pero ambos se negaron a cometer el homicidio.

Lea: El ‘Minilic’ habría ordenado asesinato de Javier Valdez; ordenan su detención https://bit.ly/3aSRGeW

Ambos dijeron que tras la negativa de ellos, el Minilic les hizo la propuesta al Quillo y a el Koala.

Otro de los testimonios presentados es el de un primo de los imputados, a quien el Quillo le confesó que ellos habían asesinado a Javier Valdez y le mostró una pistola con la imagen de Dámaso López Núñez, el Licenciado y el Minilic en las cachas que recibieron como pago.

Según el testigo el Quillo dijo que lo habían asesinado por una nota que publicó y no le gustó “a la gente de Eldorado”.

La Fiscalía también dio a conocer que cuenta con imágenes de cámaras de vigilancia en las que se observa el vehículo Versa gris que usaron los imputados cuando siguen al periodista y cuando escapan del lugar del homicidio.

Después de que el Koala fue sentenciado la esposa del periodista, Griselda Triana, manifestó desde una sala contigua: “No hay nada que pueda pagar, ni habrá una condena suficiente, habrá un poco de justicia pero no habrá verdad, esa es una deuda que queda para nosotros su familia”.

El próximo mes de marzo se realizará la audiencia intermedia de el Quillo, en la que se darán a conocer las pruebas que se presentarán en el juicio oral.

En enero pasado un Juez Federal libró orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano como presunto autor intelectual del asesinato.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas del semanario Ríodoce, que fundó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 897
05 de abril del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral