Se suma Congreso local a convocatoria de paro nacional de mujeres

Gloria Himelda Félix y Graciela Dominguez

El Congreso del Estado de Sinaloa se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el próximo lunes 9 de marzo.

El anuncio fue hecho público en forma conjunta por las presidentas de la Mesa Directiva, y de la Junta de Coordinación Política, Gloria Himelda Félix y Graciela Domínguez Nava.

En conferencia de prensa, explicaron que ese día las mujeres que laboran en el Poder Legislativo tendrán libertad de unirse al movimiento.

Las diputadas expusieron que no podían estar ausentes al paro nacional convocado para que en el país acaben los feminicidios, por lo que plantearon el tema ante la Junta de Coordinación Política.

La diputada Gloria Himelda Félix expuso que la convocatoria es a nivel nacional sin dedicatoria específica a un gobierno, y como mujeres que están en un espacio de representación tienen una enorme responsabilidad de ser voces de otras mujeres que están atravesando una situación de violencia.

Domínguez Nava manifestó que el movimiento no tiene otro fin que el rechazo a la cultura machista que impera en todas las esferas, para eliminar la violencia contra las mujeres.

Precisó que el Congreso del Estado no parará labores, continuarán las actividades, pero quedarán en libertad las mujeres trabajadoras de tomar la decisión de sumarse al paro nacional de labores.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena se pronunció por acabar con la impunidad en las agresiones de mujeres, al tiempo que pugnó por una cultura de respeto por las féminas en todos los espacios de convivencia y reconocimiento a su labor.

A pregunta expresa sobre la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del movimiento de un día sin mujeres, precisó que el mandatario respeta la libre manifestación y reconoce que como gobierno hay que trabajar por atender el grave problema de los feminicidios.

Actualmente en el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado laboran un total de 346 mujeres, de las cuales 171 están adscritas al Poder Legislativo, y 175 a la ASE.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Angélica Díaz Quiñonez a través de un posicionamiento de la Diputación Permanente, exhortó a los otros dos Poderes del Estado, a los Ayuntamientos y a los órganos autónomos constitucionales de la entidad, sumarse al paro nacional, “El Nueve Ninguna se Mueve”.
En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, El Grupo Parlamentario del PRI respaldó al movimiento #UnDíaSinMujeres, y anunció que se sumarán al paro nacional del 9 de marzo.
Al felicitar a la Junta de Coordinación Política por solidarizarse con todas las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género, la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero Señaló que ésta manifestación no es una conspiración de la derecha que busca desestabilizar al gobierno federal, ni tampoco una protesta auspiciada por conservadoras o neoliberales resentidas, sino un justo reclamo por mayor seguridad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.