Egresan del Inecipe pero no los contratan

Graduacion Inecipe

Los responsables de la seguridad en el estado constantemente hablan de la falta de policías, pero tiene cadetes egresados que no han contratado.

Más de 100 egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe) están sin trabajo por que no los han integrado a las filas de la Policía Estatal Preventiva.

Desde septiembre están a la espera de que los llamen de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Al egresar del Inecipe todos los cadetes tienen garantizado el trabajo en la corporación para la que hayan tomado el curso de formación, pero en este caso no ha ocurrido con los aspirantes a Policía Estatal.

Aún con cadetes sin contratar desde el año pasado, el Inecipe ya abrió la convocatoria 2020 para reclutar aspirantes a Policía Estatal y Custodio Penitenciario.

Desde el 5 de febrero empezaron a recibir documentos de los interesados.

Los cadetes que hicieron el curso para entrar a la PEP el año pasado, tienen compañeros de generación que se formaron para las corporaciones municipales y ellos están trabajando desde que se graduaron.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, reconoció que hay un retraso en las contrataciones de los agentes de la PEP debido a trámites administrativos porque se atravesó el cierre de año.

Aseguró que todos lo que ya egresaron del Inecipe serán contratados.

En septiembre del año pasado, el Inecipe presumió un record de egresados.

De manera simultánea se graduaron 345 cadetes, una cifra que, aseguran, no se había alcanzado antes.

Del total de egresados, 143 eran para la Policía Estatal Preventiva, 76 para policías municipales, 41 custodios penitenciarios, 55 ministerios públicos y 30 de la Unidad de Medidas Cautelares.

Durante la ceremonia, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, dijo que con los elementos graduados se refuerza la capacidad operativa de las corporaciones para darle mayor seguridad a los ciudadanos.

Cuando inició el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se contaban con los dedos de las manos los que se graduaban, y no había quién se quisiera inscribir, pero con este acto comprobamos que todo está cambiando, señaló.

Hasta la fecha, la Policía Estatal sigue sin ser reforzada.

Cadetes que se graduaron en esa generación están sin ser contratados y sin empleo.

Uno de los afectados señaló que en la SSPE no les dan respuesta a cuándo los van a contratar.

Mencionó que cuando egresan ya tiene los exámenes de control de confianza aprobados y están aptos para incorporarse a las filas de las corporaciones policiales.

La convocatoria para aspirantes a policías, indicó, ofrece “integración inmediata a las filas al terminar el curso de formación”.

Manifestó que ya están desperados porque tienen más de cuatro meses sin trabajo y algunos de ellos son padres de familia y no están percibiendo ningún ingreso.

Los egresados, mencionó, solo se mantienen a la espera de que les hablen de la SSPE porque en la dependencia les dicen que sí los van a contratar y en cualquier momento serán llamados.

“Nos tienen esperando nada más, no nos dicen cuándo, preguntamos y nos dicen que ya están arreglando eso, que ya cualquier rato, pero así nos tienen desde hace meses”, expresó uno de los afectados.

Otro de los cadetes, dijo que han tenido que vivir de prestado porque no están trabajando ya que la SSPE le dice que sí es segura la contratación.

Señaló que quienes tiene familia que dependen de ellos, hacen un sacrificio desde que entran al Inecipe, pues durante los meses del curso solo perciben 4 mil 500 pesos al mes.

Uno se aguanta esos meses con la esperanza de que cuando salgas, ya vas a entrar a la policía, pero ahorita estamos sin nada, ni los 4 mil 500 pesos, expresó.

El titular de la SESESP, Renato Ocampo Alcántar, manifestó que el problema de las contrataciones ya está destrabado y se está avanzando en integrar a los cadetes a las filas de la PEP.

“Sí hubo un problema administrativo en el proceso de la contratación que llevaba su proceso normal pero era fin de año, e inicio de año también, y ahorita ya se autorizaron las plazas correspondientes para que todos los muchachos que salieron del Instituto como Policías Estatales se integren, dijo.

Mencionó que “antes la salida de elementos de la Policía Estatal era mínima, el año pasado y el antepasado hemos tenido un alza sustancial de nuevos elementos y el tema administrativo es importante, pero ahorita ya la instrucción del gobernador es que todos los muchachos que están, ya estén trabajando a la brevedad, se están haciendo los procedimientos administrativos y sin duda quedaran incorporados a la Policía “Estatal”.

Manifestó que el problema fue solo de trámites administrativos en el caso de los aspirantes de la PEP, y en el de aspirantes a las corporaciones municipales no hubo ningún problema porque todos fueron contratados cuando egresaron del Instituto.

“En el asunto del estado, de la Policía Estatal han sido tantos que de repente hay dificultades en la contratación por la cantidad de personal, por los tramites administrativos que se tienen que hacer, por las plazas que se tienen que abrir y más si nos pasa lo que nos pasó en esta ocasión que fue al cierre  administrativo anual, eso complica un poco las cosas pero ya se está normalizando”.

Artículo publicado el 23 de febrero de 2019 en la edición 891 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.