Concluyen diputados consulta para elaborar nueva Ley de Educación

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El Congreso del Estado concluyó este sábado en Culiacán los foros regionales para elaborar una nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, que ponga a los alumnos en el centro del aprendizaje, fortalezca el federalismo e impulse la corresponsabilidad social.

El foro fue presidido por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y por los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura que preside la diputada Flor Emilia Guerra Mena.

La legisladora explicó que en los foros se ha sometido a consulta una propuesta de ley estatal que contiene 145 artículos, organizados en 12 capítulos, en los que se expone en qué consiste y cómo se hará efectivo el derecho a la educación.

Sin embargo, observó que el compromiso del Congreso del Estado es recoger propuestas y opiniones que se puedan incorporar para ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una educación con equidad y de excelencia y elevadamente humanista.

Se pretende, agregó, fortalecer el federalismo educativo para cumplir con los principios, fines y criterios de la educación; impulsar la corresponsabilidad social y armonizar las legislaciones locales con el artículo tercero constitucional.

Agregó que también se definen los derechos de los educandos, además de la necesaria revalorización de docentes y de cómo será la evaluación y la formación de los profesores para la mejora continua de la educación y no para la sanción.

EL 15 DE MAYO, PLAZO PARA TENER NUEVAS

LEYES ESTATALES DE EDUCACIÓN: ROCHA

El Senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, resaltó que la Ley General de Educación expedida por el Congreso de la Unión aborda temas que no se habían tomado en cuenta.

Citó los casos de las escuelas normales, que se les debe de ubicar como los semilleros de los maestros que ocupa la Nueva Escuela Mexicana, con capacidad para atender con éxito a niños con capacidades diferentes.

Recordó que la Ley General de Educación se aprobó en mayo de 2019 y se estableció un año de plazo para que los Congresos locales armonicen con ésta legislación sus correspondientes leyes locales y el plazo vence el 15 de mayo próximo.

En su armonización, expuso, las leyes locales deben incluir la interculturalidad, la lectoescritura, civismo, biología, arte música y otras materias, así como los conocimientos regionales, generar un compromiso de cuidado del medio ambiente, todo con perspectiva de género y respeto a la diversidad.

Se pronunció por reivindicar el telebachillerato como un subsistema, consolidar las Escuelas de Tiempo Completo, garantizar la gratuidad de la educación inicial y la profesional, que no se contemplan aun así.

SINALOA SE ADELANTÓ CON

PARLAMENTO ABIERTO: MEJIA

Quien inauguró  y clausuró el tercer foro fue el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alonso Mejía López, quien reconoció la práctica de parlamento abierto que impulsa el Congreso del Estado y con lo cual se adelantó al Congreso de la Unión.

Consideró que el principal desafío de la educación en la inclusión en un sentido amplio, ya que para miles de niños y niñas la escuela es la única alternativa que tienen para hacer realidad que la educación sea un asunto de oportunidades.

Sinaloa, aseguró, puede tener la mejor ley para defender los derechos de los maestros y atender la inclusión.

De igual manera se pronunció por consolidar las Escuelas de Tiempo Completo, el Telebachillerato y las Escuelas Normales.

HEMOS ENCONTRADO RIQUEZA

DE PROPUESTAS: FLOR EMILIA

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena, explicó que todas las propuestas y opiniones vertidas en los foros y que sean viables o pertinentes serán retomadas para elaborar una nueva ley de educación en Sinaloa.

Comentó que en los foros realizados ha habido una riqueza de opiniones y propuestas que tienen que ver con la inclusión, el medio ambiente, la interculturalidad y la necesidad de que haya sicólogos y trabajadoras sociales en cada escuela, entre otros temas.

En este último foro también estuvieron quienes forman parte de la Comisión de Educación Pública y Cultura, los diputados Juan Ramón Torres Navarro, Apolinar García Carrera y Horacio Lora Oliva, quienes hicieron el compromiso de revisar las 40 propuestas presentadas en este último foro, igual que las presentadas en los dos foros anteriores.

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