Lanzan convocatoria para integrar el Parlamento Infantil 2020

congreso-parlamento infantil

Para fomentar una cultura ciudadana, el Congreso del Estado, la Sepyc y el Instituto Electoral de Sinaloa, convocaron a niñas y niños que cursan el quinto año de primaria en escuelas públicas y privadas a participar en el Parlamento Infantil 2020.

En conferencia de prensa, los organizadores informaron que podrán participar alrededor de 53 mil 352 alumnas y alumnos que actualmente cursan el quinto grado en alguna de las 2 mil 250 primarias que se tienen registradas en la entidad.

Explicaron que podrán inscribirse dos niños por cada escuela, de preferencia niña y niño para fomentar la equidad de género.

Precisaron que los días 2 y 3 de marzo cada escuela registrará a los alumnos participantes, en tanto que los días 19 y 20 de marzo, se realizarán convenciones distritales para elegir a los 24 diputados y diputadas infantiles de mayoría relativa.

Indicaron que a través del método de insaculación se elegiría a 16 niñas y niños para que sean diputadas y diputados de Representación Proporcional o plurinominales.

Será el 28 de abril cuando el Congreso del Estado, en coordinación con la SEPyC y el IEES, recibirá a los 40 diputados infantiles electos para elegir la Mesa Directiva e integrar las 27 Comisiones Permanentes que tiene el Congreso del Estado y también para elaborar un documento que se presentará en Sesión Solemne, que tendrá lugar el miércoles 29 de abril.

Francisca Abelló, presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, recordó que en la edición 2019 de Parlamento Infantil participaron 635 niñas y 473 niños, para un total de mil 108 participantes, y confió que en este año pueda tenerse una mayor cantidad de estudiantes.

La presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta, resaltó la importancia de trabajar con alumnos de quinto grado porque están en la mejor etapa de aprendizaje, y exhortó a padres de familia y docentes a incentivar a sus hijos y alumnos a que participen.

Precisó que será el IEES el responsable de las convenciones distritales y la elaboración de los lineamientos y otorgará a la SEPyC y al Congreso del Estado el padrón de las escuelas y el catálogo de secciones, así como la cartografía electoral para ubicar en cada distrito electoral a las escuelas que pertenecen al mismo.

También agregó, el IEES se hace responsable de la capacitación de quienes participarán como funcionarios de mesa de casilla, ya que la elección de los diputados y diputadas infantiles es muy parecida a una elección constitucional.

Asimismo, dijo, se aportan las urnas y mamparas y al final de las elecciones se contarán los votos.

A su vez, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alonso Mejía López, valoró que el Parlamento Infantil ayude a los niños y niñas a tomar decisiones con libertad dentro de los espacios educativos.

Participar en este evento, dijo, permite a los niños y niñas ejercer su derecho a participar y con ello se asumen como ciudadanos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla precisó que ésta es la edición 16 de Parlamento Infantil y agradeció la participación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.