mayo 13, 2021 3:43 PM

WSJ asegura que FGR investiga a Peña Nieto por caso Lozoya

emilio lozoya-peña nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de las indagatorias contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, detenido en España, reveló The Wall Street Journal (WSJ).

Un alto funcionario judicial, de acuerdo con el diario, aseguró que hay “pruebas de que la corrupción de (Emilio) Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno”, para referirse al exmandatario priista.

“La extradición y posible confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el expresidente es acusado en el futuro”, señaló el funcionario a WSJ.

De acuerdo con los expedientes oficiales, Lozoya recibió más de 12.5 millones de dólares en supuestos sobornos, para favorecer a Odebrecht y Altos Hornos de México. El excolaborador de Peña Nieto es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, dio a conocer Animal Político.

Las autoridades federales han sostenido que en el periodo de transición del gobierno de  Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto, Altos Hornos pagó 3.4 millones de dólares en sobornos a Lozoya a cambio de que este los favoreciera – en el futuro – con contratos en el ramo de fertilizantes.

La Fiscalía también abrió una investigación contra Lozoya por la omisión en el presunto desvío de recursos públicos en el esquema conocido como La Estafa Maestra; es el segundo exfuncionario de más alto rango en enfrentar una denuncia penal por este caso que involucró a 11 dependencias del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.