Rechazan ratificar a Reyna Araceli al frente de Ismujeres

comision permanente

Con el voto en contra de cuatro diputados de Morena y uno del PAN, la Diputación Permanente rechazó la ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez por un periodo más al frente de Instituto Sinaloense de las Mujeres como lo había propuesto el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Luego de la lectura del dictamen emitido por la Comisión de Equidad, Género y Familia, que era en sentido positivo por la ratificación, votaron a favor dos diputados del PRI y uno del PT.

Lea: El controvertido paso de Reyna Araceli Tirado en el https://bit.ly/2OZUBJJ

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Cecilia Moreno Romero, se pronunció para que Tirado Gálvez ocupara un segundo periodo al frente de Ismujeres por los avances logrados para asegurar igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Alma Rosa Garzón, sostuvo que la bancada no tenía nada personal contra Tirado Gálvez ni tampoco una actitud irresponsable de carácter estrictamente político, sino es una actitud institucional de compromiso y responsabilidad con las mujeres.

Señaló que la violencia de género ha aumentado, los feminicidios se han incrementado en porcentajes alarmantes, las violaciones y otros ataques sexuales, por lo que la ratificación de la titular por un nuevo periodo sería una irresponsabilidad.

Indicaron que se requiere un compromiso al 100 por ciento en la tareas de mujeres, no como Tirado Gálvez que tenía que restar su tiempo con tareas como profesora investigadora de tiempo completo y como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

La diputada priísta reconoció que había voces diferentes que no compartían la ratificación en Ismujeres, pero les cuestionó que éstas nunca levantaron la voz con la anterior titular que duró en el cargo seis años, pese a que era obligación del Congreso del Estado su ratificación.

Antes de la votación, el diputado panista Jorge Iván Villalobos, señaló que ideal sería que el dictamen presentado por la Comisión de Equidad, Género y Familia, fuese devuelto a fin de conocer los planes que tendría la titular de Ismujeres, para el nuevo periodo, situación que no era posible por tener el Poder Legislativo una ley orgánica arcaica.

El diputado del PT, Eleno Flores, argumentó que la votación por la ratificación de la titular de Ismujeres debería ser en función de resultados no de criterios políticos o de grupo.

Votaron en contra de la ratificación por Morena los diputados, Graciela Domínguez, Juan Ramón Torres Navarro, Alma Rosa Garzón y Mariana de Jesús Rojo; por el PAN, Jorge Iván Villalobos.

A favor de la ratificación por el PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez y Cecilia Romero; y por el PT, Eleno Flores.

Guardan minuto de silencio en memoria de Fátima

Previo a la votación y a petición del diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, de pie, la Diputación Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de Fátima, la pequeña de 7 años de edad asesinada en la Ciudad de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.