La amenaza del coronavirus está aquí; no hay que desdeñarla: Salud

Rafael Felix

Mientras la alerta contra el coronavirus continua en el país, existe un riesgo que se ha subestimado y permanece en temporada invernal. La influenza, neumonías y bronconeumonías han generado un incremento este año en Sinaloa.

Las Enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Agudas Graves (ETI/RAG) llevan un registro semanal tanto a nivel estatal como nacional a través del boletín epidemiológico, y ahí se puede apreciar que en Sinaloa, con corte a la cuarta semana de enero, se notificaron 230 casos de influenza, lo que significó un incremento del 36.09 por ciento considerando a la semana 4 del año anterior 2019.

Lea: Un sinaloense narra la vida en China, epicentro del coronavirus https://bit.ly/2SVD2LX

Y esto tiene una explicación, según el doctor Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del estado.

“Una de las cosas que hemos observado en Sinaloa confirmados por influenza, incluyendo personal de la salud médica, enfermeras, adultos mayores, niños, ninguno está vacunado, entonces la vacuna es una de las medidas de protección que sí tenemos y que debemos de activar desde los meses, insisto, de octubre, noviembre y diciembre”, explicó.

En Sinaloa hay tres decesos confirmados por esta enfermedad en la actual temporada y de los casos confirmados, ninguno de los pacientes estuvo vacunado contra la influenza.

“En la temporada alta llevamos tres decesos confirmados por influenza que si usted lo compara con la población que tiene Sinaloa de aproximadamente 3 millones de habitantes pues aparentemente no es mucho, sin embargo cada muerte por influenza es una muerte que potencialmente se pudo haber prevenido si hubiéramos hecho las medidas que hemos estado mencionando” opinó.

En octubre, noviembre y diciembre en todo el estado se habían registrado 21 casos pero en el mes de enero con el incremento en el frío se dieron 52 casos confirmados en Sinaloa, lo cual si se compara con el mes anterior sí hay incremento importante.

Y la explicación es que, a mayor cantidad de frío mayor problema. Rafael Félix explica parte del mecanismo de defensa que posee la llamada “escalera mecánica ciliar”, y en estas fechas los cilios que con el frío se paralizan pueden provocar que entonces cualquier bacteria o virus que llegue afecte severamente a personas con bajas defensas o ausencia de vacunas.

“Si comparamos temporada alta 2018-2019 con temporada alta 2019-2020 no tenemos más que un incremento de siete casos, o sea, exponencialmente no tenemos un incremento más que del 10 por ciento”, añadió Félix Espinoza.

En 2019 se tuvo 51 por ciento casos menos que el 2018, sin embargo los casos se multiplicaron debido a la falta de cultura de vacunación, a pesar de las constantes campañas de la Secretaría de Salud. Actualmente Sinaloa continúa en el lugar 25 del país por influenza.

El plan que el gobierno del estado lanzó a través de la Secretaría de Salud dio inicio con la temporada Invernal a partir del 15 octubre del 2019 y terminará el 31 de marzo del 2020.

“Afortunadamente el problema de la influenza tiene con qué protegerse y andamos alrededor ahorita al corte el día de ayer con una cobertura del 90 por ciento que es muy buena para nosotros de vacunación contra la influenza, si no tuviéramos esa cobertura pues posiblemente el problema sería mayor”, añadió el especialista.

Por otra parte, hospitales han registrado un repunte en atenciones por enfermedades respiratorias. Según el boletín de la Secretaría de Salud, se encontró a la semana 4 en IRA un total de 74 mil 284 casos en este año 2020, contra los 75 mil 164 del año pasado, teniendo un decremento del menos 1.17 por ciento.

Sin embargo lo que sí se ha incrementado son los casos de neumonías y bronconeumonías con 24.12 por ciento con respecto al año pasado.

 

La alerta ante el coronavirus

“Si hablamos de coronavirus es un nuevo virus que se está conociendo su comportamiento”, señala el titular de Prevención y Promoción de la Salud. Pero recuerda que este no es el primer brote alarmante que sufre el planeta.

Lea: El último coronavirus: El Covid-19 se expande por el mundo https://bit.ly/2SDuPgo

“Las estadísticas que manda la OMS hasta el día de ayer, la tasa de letalidad anda alrededor del 2.46 por ciento, eso es importante mencionarlo porque coronavirus no es la primera vez que tenemos en el mundo, nosotros tuvimos un brote en 2002 por el SARS y otra en el 2012 con el MERS, que son virus del coronavirus y que tuvieron una letalidad bastante mayor que esta”.

Sin embargo, Rafael Félix Espinoza señala que lo que sí se ha visto en el coronavirus ha sido una presentación muy explosiva. “Qué significa eso, que el número de casos se ha incrementado día con día fue muy rápida, eso es una verdad y hay más de 24 países que tienen presencia de coronavirus y que han tenido además de casos confirmados algunas muertes en esos lugares”, añade.

Debido a esta capacidad de incrementarse, en Sinaloa explicó que más que una alarma ante un posible brote, existe una alerta.

“De China para México viajan alrededor de 250 mil personas y tenemos nosotros el riesgo porque Estados Unidos ya ha tenido casos confirmados; el último caso se confirmó ayer en San Antonio, Texas; un caso se registró en San Diego, entonces el riesgo de que nuestras fronteras puedan adquirir por el paso de los migrantes de todos los días”, señaló.

“El riesgo de coronavirus es alto, entonces nosotros estamos trabajando en fortalecer las medidas de prevención y estar alertas en que cualquier persona que haya estado en China en los últimos 14 días, tenerlo vigilado y tenerlo en presencia de vigilancia médica, y si llega a tener una sospecha hacerle las pruebas pertinentes”, concluyó.

Artículo publicado el 16 de febrero de 2020 en la edición 890 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.