El silencio del vicefiscal; teme René Castro que crimen de su hijo quede impune

manuel alejandro

“Este 13 de febrero, se cumplen siete meses del abusivo allanamiento de morada en que perdió la vida mi hijo, en ese acto cobarde que nos cambió la vida por la tristeza y desesperación”, dijo a Ríodoce, René Castro Lízarraga.

Y agregó: “Después de esos siete meses del crimen de mi hijo Manuel Alejandro y con el cambio de vicefiscal parece que todo quedó en el olvido pues la vicefiscalía nueva no ha tenido comunicación con nosotros los deudos y tampoco nos informa si hay avance”.

El 21 de noviembre de 2019, Cruz Alejandro Flores Salazar, salió de la Vicefiscalía Regional Zona Sur (VRZS), para incorporarse a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEDEPGR).

José Francisco López Leal, quien fungía como titular de la FEDEPGR, despacha desde el 21, en las oficinas ubicadas en la Unidad Administrativa en Mazatlán, donde se informa que no concede entrevistas a los reporteros.

López Leal no pudo ser entrevistado sobre los avances de crimen de Manuel Alejandro Castro López, perpetrado el 13 de julio de 2019, por un sicario que irrumpió violentamente en su casa, ubicada en la colonia San Francisco II.

 

El enroque

 

Fue un enroque y durante la ceremonia oficial, Juan José Ríos Estavillo, fiscal general de Sinaloa, exhortó a mantener estrecha coordinación en el seguimiento oportuno a la integración de carpetas de investigación y causas

El 16 de octubre de 2019, la FGES informó la detención y vinculación a proceso del imputado identificado como Aarón, presunto responsable de privar de la vida a Manuel Alejandro Castro, de 15 años de edad, hijo de René Castro Lizárraga. Los hechos ocurrieron en julio de 2019.

“En continuación de audiencia inicial, el Ministerio Público obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra del imputado por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja, fijándose un plazo de seis meses, para investigación complementaria, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, explicaba.

 

El mutismo del vicefiscal

 

René Castro ha ponderado pacientemente las bondades del nuevo sistema  penal acusatorio, pero también ha insistido con entereza que se haga justicia para que el crimen de Manuel Alejandro no quede en la impunidad y el olvido.

El golpe demoledor que significó el asesinato de su hijo, obligó al abogado y activista social, a pedir el 15 de agosto de 2019, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se cumpliera la ley de atención a víctimas de delito.

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, se calificaron los actos motivo de su queja como presuntamente violatorios de derechos humanos, reconociéndose a partir de ese momento su personalidad de quejoso”, reza el oficio CEDH/VZS/MAZ/000767, expediente CDEH/IV/VZS7154/19.

Realizado el enroque, por la FGE, René Castro, esperaba que el nuevo Vicefiscal José Francisco López Leal, informara sobre la causa penal 563/2019.

El martes 6 de febrero, ante el mutismo de López Leal, el abogado Castro Lizárraga acudió a la FGES a pedir información respecto al avance de las investigaciones del crimen de su consanguíneo, pero en Culiacán le aseguraron que en Mazatlán lo atenderían en breve y que esperara la llamada.

Hasta el cierre de esta edición, Castro Lizárraga, todavía esperaba que los más de 20 años, en procuración en materia de procuración de justicia, con los que cuenta el nuevo vicefiscal de la Zona Sur, se reflejaran en el seguimiento oportuno de la causa penal 563/2019, para evitar que triunfen la impunidad y el olvido.

Artículo publicado el 09 de febrero de 2020 en la edición 889 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.