Analizará Morena ratificación de la titular del Ismujeres

IMG_20200207_203245

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, adelantó que se realizará un análisis profundo luego de escuchar todas las voces dentro de su bancada, para tomar una decisión respecto a la solicitud del ejecutivo estatal de ratificar como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres a Reyna Araceli Tirado, cuyo periodo al frente de este organismo concluyó el pasado 31 de enero.

Domínguez Nava informó que el Congreso del Estado recibió la solicitud por parte del ejecutivo estatal justo el 31 de enero, fecha en que concluyó el periodo de la funcionaria; para que sea considerada su ratificación.

“Entramos a un periodo de análisis del tema, no es algo que se pueda resolver en fast track, se hizo del conocimiento del pleno a través de la diputación permanente esta misma semana, y se turnó a la Comisión de Equidad, Género y Familia donde se tendrá que hacer un análisis; estaremos a la espera de que se elabore un documento, una determinación que se pasará a la diputación permanente, que en este caso tiene facultades para resolverlo y votarlo”, explicó la líder de los morenistas.

“Como grupo parlamentario realizaremos el mismo ejercicio que hemos venido haciendo con todos los nombramientos, a final de cuentas este es un nombramiento. Analizaremos y buscaremos tomar una decisión por unanimidad, para que esa opinión se traduzca en los cinco votos que tiene Morena en la diputación permanente en el proceso de ratificación o rechazo”, agregó la también presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Destacó que lo más importante es el desempeño que se ha tenido respecto a lo que debe ser, y como debe conducirse un organismo de esta naturaleza.

“Recientemente se tuvo la comparecencia de la funcionaria, ustedes conocen cual fue el diagnóstico que hizo el Grupo Parlamentario de Morena, entonces lo que haremos será escuchar las opiniones de todos los diputados para tomar una decisión”, explicó.

Fue clara al decir que de momento, el Instituto de las Mujeres no tiene una titular, por lo que señaló como irregular cualquier evento o expresión que realice la funcionaria asumiéndose como directora del mismo.

“La ley no le permite continuar en funciones, por ahí incluso apareció en redes en un programa de televisión donde la titulan aún como titular del organismo, y eso es algo irregular. Su periodo concluyó el 31 de enero, y la ley es muy clara al decir que una vez concluido serán otros cargos en segundo nivel que están en el Instituto quienes estarán al frente provisionalmente”, argumentó.

“En lo personal, advierto y lo he dicho, que quisiéramos ver al frente una directora que alce la voz en casos como el del subsecretario de Educación Pública, Rigoberto Ocampo, cuando realizó expresiones misóginas. Yo no vi un activismo del Instituto de la Mujer rechazando esas conductas y prácticas de una violencia institucional”, denunció Domínguez Nava.

“O en el caso en que fueron asesinadas dos jóvenes, tampoco escuchamos que el Instituto de la Mujer alzara la voz. Creo que este organismo debe tener autonomía, independencia de las autoridades, y fungir con el único interés de proteger a las mujeres. Si no están dispuestas a levantar la voz, y a hacer un trabajo a favor de las mujeres, es mejor que ni siquiera se presenten como propuestas”, concluyó la morenista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.