Policía Estatal, con pocas patrullas y con fallas

patrullas 6

Patrullas completamente inservibles, otras con fallas y solo una que otra en buenas condiciones forman el parque vehicular de la Policía Estatal Preventiva.

Lea: Acusan policías estatales al Gobierno del Estado de dañar sus bolsillos y economía familiar https://bit.ly/3980eNv

Constantemente, dice un agente, los vehículos los dejan tirados o empiezan a fallar. “Nos ponen en riesgo con esas patrullas viejas”, comenta.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene un parque vehicular de 153 patrullas, según datos proporcionados por la dependencia.

Del total de unidades, solo 23 están en buenas condiciones, 70 en regulares condiciones, es decir, ya presentan algún tipo de falla; y 60 están inservibles.

Cuando inició su Gobierno, Quirino Ordaz Coppel, renovó la flotilla de la SSPE y hasta prestó patrullas a las policías municipales.

Durante 2017 compraron 115 patrullas y 120 motopatrullas, entre mayo y diciembre.

Desde entonces ya no han vuelto a comprar y el parque vehicular está obsoleto.

De acuerdo con agentes consultados, de las patrullas en buenas condiciones, el director de la PEP, Joel Ernesto Soto, tiene a su disposición tres para sus escoltas, el Secretario Cristóbal Castañeda y el subsecretario Carlos Hernández Leyva, una cada uno.

Los policías señalaron que en varias ocasiones las patrullas los han dejado “tirados” por alguna falla.

Según los agentes la SSPE los pone en riesgo al mandarlos a trabajar en patrullas que ya presentan algún tipo de falla.

En los operativos, manifestaron, andan patrullas con las llantas “lisas”.

Hay patrullas que en ocasiones no quieren encender, indicó uno de los policías, y ese tipo de unidades en caso de un tiroteo o emboscada puede resultar mortal.

Dijo que a las patrullas constantemente se les calienta el motor, les falla la transmisión, se “amarra” el volante, los radios no sirven y las torretas no funcionan.

Otro de los policías manifestó que las patrullas se deterioraron muy rápido porque no les daban servicio.

Además, las patrullas que han resultado dañadas, no las reponen, expresó.

Solo el 17 de octubre del año pasado, durante el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, quedaron inservibles al menos tres patrullas que fueron tiroteadas.

De las patrullas que compraron en 2017, aseguró, algunas todavía las tienen prestadas en las policías municipales y esas todavía están en buen estado.

La falta de vehículos, señaló, limita los patrullajes.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció que tienen un déficit de patrullas.

Los agentes, dijo, trabajan “con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y entrega de los elementos de la policía del estado, la verdad es de reconocer la entrega y la disposición tanto de las mujeres como de los hombres que forman parte de la policía del estado”.

Comentó que las patrullas que tienen no alcanzan para todos los agentes.

Los policías que no andan en patrulla, dijo, los emplean en puntos fijos como centros comerciales o en temas de proximidad social.

Aseguró que no hay riesgo para los agentes con las patrullas que están en regulares condiciones, porque los problemas que presentan son de algún tipo de ruido, fallas en un censor o algún corto.

La operación de esas patrullas, indicó, se limita a ciertas actividades y cuando ya presenta una falla que representa un riesgo pasa a la categoría fuera de servicio y ya no se emplea.

Mencionó que solicitaron recursos al Gobierno Federal para comprar 50 patrullas nuevas.

También se está contemplando la compra de camiones utilitarios tipo los Mercedes Benz que usan el Ejército y la Marina para el transporte de personal y hacer un uso más eficiente tanto del combustible como del recurso humano, que ya no sea necesario mover cinco patrullas para mover a 30 personas, sino ya nada más mover un vehículo, dijo.

Castañeda Camarillo comentó que con el crecimiento del número de elementos de la PEP también requieren de más armas, municiones, vestuario e instalaciones.

Para este año, detalló, también se contará con patrullas de la Guardia Nacional, ya que está contemplada la compra de 20 vehículos para cada uno de los cuarteles que se instalarán en el estado.

El titular de la SSPE se dijo confiado en que el gobierno federal autorizará los recursos.

RENATO OCAMPO. Esperando recursos.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, justificó que en 2018 y 2019 no se compraron patrullas.

“No hubo compras con fondos federales, se destinaron a otras prioridades, hubo una compra muy grande en el 2017, que todavía estaban dando servicio pero se tiene que estar renovando permanentemente la flotilla y se tiene que hacer el proceso de renovación”, dijo.

Aseguró que esperan que para el próximo mes el Gobierno Federal entregue fondos para la compra de patrullas.

Manifestó que contemplarán la compra de vehículos con los recursos del FASP 2020 que recibirá para este año el estado.

“Se tiene una gestión que prácticamente esperamos que el gobierno federal nos cumpla, de los recursos que no se ejercieron en el Fondo de Aportación de Seguridad Pública, el año pasado, por otros estados, porque nosotros ejercimos prácticamente el 100 por ciento, pero hay otros estados que no y entonces con las economías y los rendimientos financieros que los dineros federales hacen en los diferentes estados se tiene planteado ya la solicitud de alrededor de 50 millones de pesos”.

Ese dinero, dijo que “va a servir para la renovación de 50 patrullas, es una gestión que ya trae Leonel Cota Montaño, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a petición del gobernador en el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

Reconoció que es necesario renovar constantemente el parque vehicular de las corporaciones policiales porque estas unidades tienen un desgaste muy acelerado.

Desde el año pasado, abundó, se contempla instalar un taller en la PEP para dar mantenimiento constante a las patrullas.

Artículo publicado el 02 de febrero de 2020 en la edición 888 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.